Villaviciosa de Odón abre este jueves la cita previa para información sobre las viviendas públicas en venta

0

Villaviciosa de OdónLa Oficina de Vivienda creada por el Ayuntamiento será la encargada de informar y aclarar dudas a partir del 1 de septiembre.

El Consistorio ha recordado que desde este jueves 25 de agosto, los interesados pueden solicitar cita previa para recibir información en la Oficina de Vivienda (edificio Miguel Delibes, calle Torrelaguna, 2) a partir del 1 de septiembre, acerca de las viviendas de protección pública en régimen de venta aprobadas por el Ayuntamiento en el Monte de la Villa. Para realizar la petición se puede utilizar el teléfono 91 335 91 57, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas; martes y jueves también tardes de 17.00 a 19.30 h. También mediante este enlace para la cita previa telemática. Asimismo, se pueden enviar consultas y dudas al correo electrónico viviendapublica@v-odon.es.

El periodo para solicitar una de las 211 aprobadas por el Consistorio se abre el 1 de septiembre y se prolongará durante cuatro meses. «Es importante tener en cuenta que esta fecha no establece un orden de preferencia», han recordado.

El Ayuntamiento aprobó a finales del pasado mes de julio los requisitos para solicitar la compra de las viviendas públicas, tal y como contó Villaviciosadigital.

Asimismo el 20 de julio tuvo lugar la primera de las reuniones informativas impulsadas por el Consistorio. El alcalde, Raúl Martín Galán, fue el encargado de realizar esta labor ante algo más de 600 personas, tal y como publicamos en este periódico. Este proceso de vivienda pública es «un hito para Villaviciosa de Odón», indicó el regidor. Y es que la carencia de estas a precio asequible es probablemente el mayor problema al que se enfrenta la localidad; más de 1.000 personas se inscribieron en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida del municipio, tal y como contó Villaviciosadigital en este reportaje del año 2019 y la administración pública local sólo ha construido 269 en los últimos 20 años.

Ahora está aprobada la construcción de 453, de las que están previstas 211 en venta y 242 en alquiler (procesos no excluyentes). No obstante, «el número definitivo resultará de los proyectos de obra y construcción aprobados como consecuencia de los correspondientes procesos de licitación», han matizado desde el Ayuntamiento.

En relación a las de venta, en el momento de presentar la solicitud sólo será necesario rellenar y adjuntar una declaración responsable para dar fe de que se cumplen los requisitos que se piden. Del todal construidas, el 21 por ciento serán de dos dormitorios; de tres el 75% y el 4% para personas con movilidad reducida. Podrían incrementarse si al final los constructores proyectan más inmbuelbes en las dos parcelas destinadas a este fin. Todas con plaza de garaje y trastero.

En cuanto al precio, Martín Galán anunció que serán “viviendas asequibles”, a un “precio muy por debajo del de mercado”. En este sentido apuntó a que el metro cuadrado tasado a día de hoy por la Comunidad de Madrid y el Instituto de Vivienda es 1.576 euros y el de trastero y primera plaza de garaje a 788 euros; la segunda 630. De manera que si son de 80-90 metros, oscilarán en alrededor de 150.000 euros aproximadamente.

La construcción no será inmediata, «va a tardar”, adelantó el alcalde. El Consistorio estima que no será antes de finales de 2023 o principios del 2024.

Por último recordar que con respecto a las de alquiler, el Pleno del Ayuntamiento del mes de septiembre tiene previsto perfilar los detalles.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí