[sam_ad id=»41″ codes=»true»]
La Concejalía de Bienestar Social conmemoró ayer, el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, con la celebración de un encuentro en el que estuvieron presentes los integrantes de la Asociación Integravilla de la localidad. Al mismo también asistió María Jesús González, madre de Irene Villa, vecina de Villaviciosa de Odón, que contó su dramática experiencia sufrida hace 22 años como consecuencia del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA.
Gónzález hizo suyas unas palabras de su hija Irene muy esclarecedoras de cómo decidieron afrontar su vida tras el terrible suceso: “si quieres tener un día feliz véngate y si quieres tener toda una vida de felicidad, perdona”. No obstante, María Jesús hizo una petición a la Justicia para que estos delincuentes cumplan de manera íntegra sus penas. Después añadió que “tener una discapacidad no es el fin del mundo, solo hay que echar más ganas a la vida”. En definitiva el mensaje que Irene, en palabras de su madre, traslada a todos los que sufren una incapacidad física es lo siguiente: “si yo puedo hacerlo, tú también puedes”.

María del Carmen Alonso, que calificó tanto a María Jesús como a su hija Irene como “verdaderos ejemplos de superación”, destacó la importancia de celebrar este día tan importante para las personas con discapacidad puesto que “llevamos muchos años intentando romper esas barreras” si bien precisó que se han producido grandes avances gracias a la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento e Integravilla, a cuyo frente se encuentra desde 1995, Mercedes Rodríguez.
“Hoy me siento muy reconfortada por toda esa lucha que habéis tenido, que hemos compartido y que en la medida de nuestras posibilidades hemos colaborado para hacer realidad vuestras demandas”, dijo la edil dirigiéndose a la propia Mercedes. “Se ha avanzado mucho –continuó- en la eliminación de barreras arquitectónicas, en tratamientos para facilitar esa plena integración y también en los niveles educativos con el fin de conseguir que los niños con alguna dificultad puedan estar en centros normalizados que es la única manera de conseguir esa plena integración”.
La importancia de concienciar a la población

“Es muy bonito celebrar este día pero desde luego es insuficiente porque debe ser una labor de todo el año”. Con estas palabras la presidenta de Integravilla quiso destacar la importancia de concienciar a la población respecto a la necesidad de integrar a este colectivo “puesto que podemos hacer una vida placentera, muy normal participando en todas las actividades de la vida diaria. Es cierto que la sociedad cada vez está más concienciada y el cambio es muy importante, es lo que nos ilusiona para seguir adelante”, por eso confesó sentirse agradecida por la organización de un acto como el celebrado este martes, a la vez que reconoció “el apoyo” que presta el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón a Integravilla.
La asociación, a la que la propia Mercedes califica de “muy viva”, organiza numerosas actividades, entre las que se encuentran salidas, conferencias y encuentros. El último, al que Mercedes invita a todos los socios, amigos y en definitiva a todos los vecinos, tendrá lugar el próximo 14 de diciembre a partir de las 18.30 horas en el Salón Cívico de la Plaza de la Constitución donde compartirán una merienda.
Integravilla tiene su sede en el edificio municipal situado en la Avenida Príncipe de Asturias, 199. La propia Mercedes facilita su teléfono para ofrecer información a todos aquellos que deseen conocer la labor de esta asociación que se reúne todos los jueves por la tarde: 600 02 94 39.
Prensa Ayto./redacción
Fotos:Prensa Ayto.