Villaviciosa celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama

0

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra cada 19 de octubre el Día Internacional contra el cáncer de mama para hacer un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. Villaviciosa de Odón se hace eco de esta iniciativa colocando una mesa informativa ubicada en la calle Carretas, de 10.30 a 13.30 horas.

Cada año, sólo en España 22.000 personas reciben un diagnóstico de cáncer de mama y esta cifra sigue aumentando. Además, una de cada cuatro mujeres que sufre o ha conseguido superar esta enfermedad se ha sentido sola, desinformada o desorientada en algún momento del tratamiento. Estos son algunos de los datos del estudio realizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que han sido dados a conocer por su presidenta, Isabel Oriol; la vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Monteserrat Doménech, y los oncólogos Miguel Martín, Josep Tabernero y Carlos Vázquez.

El 80 por ciento se cura

Esta investigación se basa en una encuesta online en la que participaron 1.318 pacientes durante el pasado mes de septiembre. La mitad de esas mujeres tiene la percepción de que la información que recibieron cuando les fue comunicado el diagnóstico no fue la adecuada, un déficit que los oncólogos atribuyen en parte al estado de shock inicial, que les puede bloquear a la hora de recibir los datos.

Los expertos han incidido en la importancia de que las pacientes sean tratados por equipos multidisciplinares, formados por oncólogos, cirujanos plásticos, radiólogos, enfermeros y psicólogos, entre otros, de los que disponen la mayoría de los hospitales públicos aunque en la práctica, sólo la mitad de los casos son abordados de esta forma.

 

Afortunadamente la supervivencia mejora cada año, gracias a la investigación, lo que permite diagnosticarla antes y seleccionar el tratamiento más adecuado para el tipo de cáncer. El tiempo de espera desde la sospecha hasta el inicio del tratamiento fue inferior a un mes para el 52 por ciento de las pacientes.

Asimismo es fundamental la importancia de los programas de detección precoz, ya que el 66 por ciento de las pacientes que provenían de un programa preventivo conserva el pecho, una tendencia creciente en los últimos dos años. De esta manera, cada vez hay más supervivientes, porque se curan el 80 por ciento, según indicaron los responsables del estudio.

La mamografía  es esencial desde los 45 ó 50 años, siempre y cuando no aparezcan síntomas sospechosos antes de esa edad y no se tengan antecedentes familiares hereditarios.

 

Redacción.

Fotos: Archivo.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí