Victoria Prego: «El periodismo es un pilar básico para que la democracia mantenga su salud»

0

Victoria Prego en la Universidad Europea Villaviciosa de OdonLa Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea entregó el pasado viernes en Villaviciosa de Odón el «Premio de la Universidad Europea a la trayectoria profesional en periodismo y comunicación» a Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha agradecido el galardón y ha reivindicado un periodismo libre e independiente como pilar básico de la democracia.

«El periodismo te lleva a cumplir un papel esencial en la democracia, es el pilar básico para que ésta mantenga su salud», ha asegurado Victoria Prego. Asimismo, en relación a las informaciones que han logrado sacar a la luz casos de corrupción, ha añadido que «el periodismo bueno sigue existiendo en España en términos rotundos, la agenda política entera del país está condicionada por las informaciones de los periodistas».

Además, la presidenta de la APM ha querido hacer alusión al incidente protagonizado por Pablo Iglesias con varios periodistas el pasado jueves, del que ha dicho que se trata de una actitud ante la que «hay que levantar la voz» porque «no se puede tolerar que los poderes públicos o privados coaccionen a los periodistas». «Reivindiquemos siempre el ejercicio libre de la información. Sed periodistas y defended vuestra independencia y vuestro criterio, esto es lo que he intentado hacer a lo largo de mi vida», ha concluido.

La Semana de la Comunicación constituye un foro universitario anual dedicado a la comunicación y al diálogo desde el mundo de la cultura, el periodismo, la empresa y la traducción. Ha reunido a reconocidos profesionales para acercar al Campus y sus estudiantes su experiencia desde distintos ámbitos profesionales.

Así, del 18 al 22 de abril, el Campus de Villaviciosa de Odón ha sido escenario de numerosas actividades que han contado con la participación de afamados periodistas y directivos de algunos de los principales medios de comunicación, como Gerardo Riquelme, director adjunto de Marca; Lourdes Garzón, directora de Vanity Fair; Mercedes Milá o David Jiménez, director de El Mundo; así como personalidades del mundo de la cultura como el cineasta Fernando Colomo, la humorista Eva Hache o la artista Christina Rosevigne.

Durante su encuentro con los estudiantes, el director de El Mundo, antiguo alumno de la Universidad Europea compartió con los estudiantes algunas lecciones de periodismo al recordarles que éste ha de ser capaz de «hacer interesante lo importante» y hacer hincapié en la necesidad de lograr unos medios de comunicación independientes.

Asimismo, el programa de actividades ha contemplado la comunicación política y las nuevas formas de ejercer la representación de los ciudadanos en las instituciones con la mesa redonda «Rastas o corbatas», que contó con la presencia de Hugo Martínez, de Podemos, Alana Moceri, profesora de la Universidad Europea de Madrid y analista político y David Redoli Morchón, presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Todos ellos coincidieron en señalar que vivimos un contexto en el que ha irrumpido una nueva forma de ejercer y comunicar política.

Por último, también tuvo cabida la comunicación corporativa a través de la Mesa Dircom, moderada por el director de Comunicación de la Universidad y vocal de la Junta Directiva Dircom, José María Palomares y en la que participaron Montserrat Tarrés, presidenta de la asociación Dircom y dircom de Novartis; Adolfo Aguilar, presidente de Multinacionales por la Marca España y dircom de Thales, entre otros.

La clausura corrió a cargo de la rectora de la Universidad Europea, Isabel Fernández, que agradeció a todos los profesionales que han participado en este Foro su colaboración, y recordó durante sus palabras al fallecido Gaspar Rosety.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí