Victoria in extremis del Deportivo en Villaviciosa de Odón ante un DUX Internacional que mereció puntuar (2-3)

0
Mancebo, el mejor del partido, desborda por la banda derecha a un jugador del Deportivo de la Coruña. (Foto: DUX Internacional de Madrid).

William salió desde el banquillo para decantar en el minuto 91 un partido muy igualado en el que los madrileños llegaron a ponerse por delante en el marcador al inicio de la segunda parte.

Victoria de líder del Deportivo de la Coruña en el Municipal de Villaviciosa de Odón para cerrar la primera vuelta con seis puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Racing de Santander. El DUX Internacional de Madrid, a pesar de la derrota, deleitó a su público con un gran juego ante un equipo de superior categoría, sobre todo en la segunda mitad, en donde llegó a dominar por momentos y a hacer peligrar la racha de 11 partidos consecutivos sin perder del conjunto gallego. Fue uno de los mejores partidos a nivel global de los de Alfredo Santaelena, que demostraron ante un estadio repleto de aficionados (sobre ese 75 % del aforo permitido del campo) de lo que son capaces.

Haciendo una valoración general de la primera vuelta, los de Villaviciosa de Odón han sufrido una mejoría espectacular en todos los sentidos, empezando con muchas derrotas y dudas en defensa, pero alcanzando una madurez y progresión muy significativas hasta esta jornada, que ha sido el reflejo del actual nivel competitivo que poseen. Se rompe la racha de seis partidos sin perder, tras los empates ante Real Valladolid Promesas (2-2), Tudelano (1-1), Talavera (1-1) y Racing de Ferrol (0-0), y las victorias ante Bilbao Athletic (3-0) y SD Logroñés (0-1). Sin embargo, más que una derrota, este pasado domingo el DUX Internacional de Madrid ha conseguido hacer ver a rivales y aficionados que la segunda vuelta puede ser prometedora para ellos.

Dominio inicial coruñés

Ambos equipos comenzaron el choque con mucha intensidad, y muy pronto llegaron las primeras ocasiones, con una para equipo en las botas de Álvaro Martín y de Héctor, pero Mackay y Yelco Ramos, respectivamente, respondieron a la perfección con dos buenas paradas. Al cuarto de hora, Trigueros, que tenía una gran oportunidad para disputar minutos tras la lesión de Jaime Sánchez, tuvo que abandonar el terreno de juego por el mismo motivo, por lo que entró Borja Granero en un cambio natural, de central por central.

El líder, en cambio, no dejó que este contratiempo le afectara y, a los 20 minutos de encuentro, Mario Soriano se fue en velocidad de su par por banda izquierda y se metió “hasta la cocina” del área, en donde dio un pase atrás. Allí estaba para controlar sobre el punto de penalti Noel, que se sacó un gran chut raso que, aunque fue muy centrado y llegó a tocar en el pie de Yelco Ramos, entró en la red y supuso el 0-1 en el marcador.

No se conformó el conjunto de A Coruña con esta ventaja, pues siguió con una ofensiva constante, aprovechando el momento delicado de los madrileños. Yelco Ramos salvó a los locales del segundo tanto visitante hasta en tres ocasiones, atrapando o desviando los remates de Villares, Miku y Juergen. Después de unos primeros 35 minutos en los que el Deportivo fue aumentando su dominio sobre el terreno de juego de forma progresiva, llegó el turno de responder del DUX Internacional de Madrid.

Gol psicológico local

Los de Alfredo Santaelena se fueron quitando la presión de encima poco a poco en este tramo final del primer tiempo, y Bonaldo avisó con un testarazo cruzado que atrapó Mackay con una gran estirada. Antes del descanso, el choque se igualó en todos los sentidos y, finalmente, la progresión ofensiva de los madrileños tuvo su premio en el minuto 44. Fue en un saque de esquina botado por Rubén Ramos, que remató con una gran volea Herrero sobre la frontal. Con muchos jugadores de ambos equipos dentro del área, el cuero fue tocado por Moyano en el área pequeña con la pierna, lo cual desvió el chut e introdujo el balón en la meta de Mackay, poniendo el 1-1 con un gol psicológico previo al intermedio.

Reanudación con goles polémicos

La reanudación comenzó de forma inmejorable para los de Alfredo Santaelena, que, en el minuto 49, se pusieron por delante en el marcador con un gol muy polémico. Herrero recibió un pase entre líneas perfecto y, aunque el lateral zurdo estaba en fuera de juego posicional, el balón tocó antes de llegarle el cuero en un defensa visitante, por lo que, según el actual reglamento, se rompe el fuera de juego. El juez de línea levantó el banderín cuando Herrero recibió el pase, pero lo bajó de inmediato. La defensa del Deportivo se frenó en seco, pero el árbitro, conocedor del reglamento, no pitó y dejó seguir la jugada. Herrero tampoco se frenó y, libre de marcaje, se metió “hasta la cocina” desde la banda izquierda y dio el pase de la muerte a Barral, que, en el área pequeña y en boca de gol, empujó el balón a la red y puso el 2-1.

Los de Borja Jiménez no se vinieron abajo y se fueron a por el empate, lo cual consiguieron en el minuto 56 con otro gol polémico. En un saque de esquina a favor del Deportivo, el centro fue a parar al segundo palo, en donde Lapeña y Reguera se elevaron para golpear el balón. Reguera cayó al suelo, mientras que Lapeña recogió el balón muerto dentro del área y dio el pase de la muerte a Borja Granero, que, libre de marca en el área pequeña, puso el 2-2 en el electrónico. Los jugadores del DUX Internacional de Madrid reclamaron que hubo una falta previa con los brazos de Lapeña sobre Reguera en el salto, pero el colegiado no lo vio así y dio validez al gol.

Gran tramo final del DUX Internacional

La segunda parte estaba siendo desde su comienzo muy intensa y muy igualada en todos los aspectos del juego. No había un dominador claro, pero, en el tramo final, en el último cuarto de hora de partido, los de Villaviciosa de Odón pusieron contra las cuerdas al líder, dominando la posesión por momentos y llegando más que su rival a la portería contraria. Mancebo tuvo el tercero en un disparo desde la frontal que se fue elevado, pero, en el minuto 89, el propio extremo diestro se lesionó y se tuvo que marchar del terreno de juego. Esto afectó a los de Alfredo Santaelena, pues estaba siendo, con diferencia, el mejor del partido hasta ese momento, con una segunda mitad descomunal.

William salvó al Deportivo en el descuento

El líder aprovechó esta circunstancia para igualar el partido de nuevo y, en el minuto 90, demostró por qué es el mejor de la categoría. Un equipo como el Deportivo tiene muchísima calidad y una amplia plantilla, y los cambios de Borja Jiménez acabaron por surtir efecto. La entrada de William, en especial, ya venía provocando todos los ataques de los gallegos en el tramo final del encuentro, con una gran capacidad de desborde por banda izquierda.

En una de esas jugadas, en el minuto 91, el extremo se metió hacia dentro y, con un gran derechazo cruzado desde la frontal, en donde el balón tocó el palo, puso el 2-3 final a favor del Deportivo de la Coruña, que suma su cuarta victoria consecutiva y su duodécimo partido sin perder.

No mereció la derrota el conjunto madrileño, que, en términos globales, fue mejor en la segunda mitad, poniendo en serios apuros a su rival en esos últimos quince minutos de choque. No mereció tal castigo, pues, siendo objetivos, lo justo hubiese sido un empate, pero la imagen dada fue muy buena en todas las facetas posibles y, si su segunda vuelta se asemeja a partidos como éste, no hay duda de que la victoria puede llegar ante cualquier rival, sin excepción alguna.

La rueda de prensa de los entrenadores

Habló en rueda de prensa el entrenador del DUX Internacional de Madrid, Alfredo Santaelena, que hizo la siguiente valoración sobre el encuentro: «Nos vamos fastidiados porque hemos perdido el partido, pero ha sido un choque con alternativas en el juego. Hemos plantado cara al mejor equipo de la categoría y hasta el minuto 91 no han podido llevarse la victoria. Lo justo hubiese sido el empate, porque lo hemos merecido, pero el fútbol solo entiende de goles y el Deportivo ha metido uno más».

Habló también el técnico del Deportivo de la Coruña, Borja Jiménez: «Estoy muy contento. Haber ganado en los últimos minutos sabe mejor. Hemos sabido reponernos al mazazo del empate antes del descanso y al 2-1 en contra, y el equipo ha demostrado carácter. El DUX Internacional de Madrid es un rival que hace las cosas muy bien, con jugadores de mucha calidad y que tratan muy bien la pelota. En el segundo gol de ellos, reclamamos que el línea levanta el banderín y señala fuera de juego, pero si la norma dice que no lo es, el error es nuestro por frenarnos (el árbitro no había pitado el fuera de juego y dejó seguir la jugada)».

Clasificación y próximos enfrentamientos

Esta semana comienza la segunda vuelta de Primera RFEF en una jornada que se celebrará entre este martes 25 de enero y el jueves 27 de enero. Dentro de este Grupo I, el DUX Internacional de Madrid se sitúa en la duodécima posición de la tabla clasificatoria con 24 puntos en su casillero, y el próximo miércoles 26 de enero a las 19.00 horas visitará el Estadio Reina Sofía para enfrentarse al Unionistas de Salamanca. Por su parte, el Deportivo de la Coruña sigue líder de la clasificación con 43 puntos, y el próximo miércoles 26 de enero a las 20.00 visitará el Estadio Ruta de la Plata para enfrentarse al Zamora.

Ambos partidos, como toda esta Primera RFEF, se podrán ver a través de Footters.

Francisco Nieto Anguita

FICHA TÉCNICA:

DUX INTERNACIONAL DE MADRID: Yelco Ramos; Ramón Blázquez, Moyano, Montoro, Herrero; Bonaldo (A), Reguera (A) (Montero, min. 80) (A); Mancebo (Alberto Gil, min. 90), Rubén Ramos, Álvaro Martín (Pitu, min. 63); Barral (Zambrano, min. 80) (A).

DEPORTIVO DE LA CORUÑA: Mackay; Víctor García, Lapeña (A), Pablo Trigueros (Borja Granero, min. 15), Héctor; Villares, Bergantiños, Juergen; Noel (William, min. 78), Miku (A), Mario Soriano (A) (Álvaro Rey, min. 61).

GOLES: 0-1 Noel (min. 20); 1-1 Moyano (min. 44); 2-1 Barral (min. 49); 2-2 Borja Granero (min. 56); 2-3 William (min. 91).

ÁRBITRO: Sr. Fernández Buergo, del Comité Asturiano.

INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Villaviciosa de Odón, unos 900 espectadores.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí