Vertidos: Ecologistas en Acción cree «alentadora» la reunión con el Canal de Isabel II pero recelan «dada la historia de incumplimientos»

0

Han valorado el encuentro que tuvo lugar el pasado 5 de febrero en Villaviciosa de Odón, con vistas a solucionar los vertidos de aguas fecales en el Arroyo de la Vega y el río Guadarrama.

Una comitiva del Canal de Isabel II se desplazó a la localidad y mantuvo un encuentro con el alcalde, José Luis Pérez Viu, la edil de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda, el concejal de Obras, José María López, técnicos municipales y miembros de Ecologistas en Acción. El Consistorio apuntó a que «antes de final de año» está previsto que acaben las obras que pongan fin a unos vertidos que se producen desde hace 20 años, desde la rotura de la depuradora de la urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid por las obras de ampliación de la carretera M-501.

Los ecologistas consideran que la reunión «fue alentadora». Según han contado a Villaviciosadigital.es, el inicio de la construcción de la estación de bombeo que recojerá las aguas residuales y las impulsará a través de colectores para su depuración en la EBAR se iniciará el 21 de febrero (fecha que les dijeron desde el Canal), algo que les parece positivo, «sobre todo viniendo del organismo que hasta ahora tenía la llave para que se pudieran ejecutar».

Los plazos de ejecución de la obra son ocho meses, de manera que antes de final de año estarán acabados y se pondrá fin a un problema que está judicializado desde que los concejales de Se Puede presentaron una querella por delito medioambiental en la Fiscalía. Esta fue admitida a trámite el 23 de mayo de 2018 y el proceso está ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles.

Ecologistas en Acción lleva años reclamando una solución y ha denunciado los hechos en varias instancias nacionales y europeas. A nivel local, han realizado concentraciones en las puertas del Consistorio durante más de dos años con el objetivo de que comiencen las obras que acaben con los vertidos. En este sentido, han anunciado que si se cumplen los plazos, este mes dejarán de concentrarse. «No obstante, dada la historia de incumplimientos y aplazamientos aún recelamos del cumplimiento exacto de las fechas prometidas por lo que estaremos vigilantes para volver a manifestarnos caso de que se vuelvan a producir demoras», han recalcado.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí