Vecinos de Villaviciosa realizaron un encuentro canino reivindicativo

3

Perros Villaviciosa de Odon Villaviciosadigital

Un grupo de vecinos de Villaviciosa de Odón realizó este sábado un encuentro canino reivindicativo para reclamar un parque para perros en la localidad. 

El alcalde, José Jover, anunció en 2012 que el municipio contaría con un recinto habilitado para los canes. 

La Concejalía de Medio Ambiente ha cambiado de ubicación «el proyecto piloto» y maneja otro de mayores dimensiones, aunque sigue sin concretarlo. 

El parque El Alamillo, cercano a la calle Rafael Alberti, fue el escenario donde un grupo de vecinos se reunió este sábado con el objetivo de que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón realice el parque canino.

Los vecinos realizaron de manera anónima un texto explicativo que repartieron en algunos puntos de la localidad. «Si tienes un perro sabrás que Villaviciosa de Odón no dispone de espacios donde nuestros mejores amigos puedan correr, jugar y relacionarse. Algunos vecinos llevamos mucho tiempo solicitando estas instalaciones. Hemos recogido firmas, he intentado que nuestras autoridades conozcan esta necesidad imperiosa que tenemos más de cinco mil propietarios de perros en Villaviciosa».

Los villaodonenses promotores creen que los amantes y propietarios de estas mascotas son “los principales interesados en cumplir todas las exigencias cívicas que exige tener un perro, y aplaudimos las sanciones que nuestro Ayuntamiento impone al que reiteradamente incumple estas normas, como puede ser la no recogida de excrementos, pero no es lógico sancionar a un propietario por dejar dar unas carreras a su perro en un sitio que no molesta cuando no existe alternativa».

Por todo lo anterior, expresaron la necesidad de “espacios habilitados donde nuestros amigos puedan correr, jugar y relacionarse». Con esta premisa, animaron a los propietarios de los animales a acudir a esta «reunión alegre y desenfadada».

Sin ubicación definitiva

Mientras, el Consistorio sigue manejando diferentes zonas sin definir ninguna. Si en 2012 el regidor habló a Villaviciosadigital del terreno al lado derecho del Puente de Hierro (frente a la carretera M-501), unos meses después el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron, la desestimó, y anunció que el parque canino iría en el Parque Lineal, junto al puente que cruza hacia el camino de Navalcarnero. Así, en febrero el Ayuntamiento marcó en esa ubicación un espacio de poco más de 30 metros de largo y 12 de ancho y confirmó a este medio que iría allí definitivamente.

Cuando algunos vecinos se enteraron de esta ubicación y de sus escasas dimensiones, entregaron una carta en el Registro municipal en el que expresaron su desacuerdo. Miguel Angel Ron contestó que se había iniciado «un proyecto piloto» y que “una vez visto los resultados y la aceptación del mismo, se estudiaría la instalación de otros parques caninos en diferentes áreas del municipio y más extensas”. Algunas fuentes del Consistorio indicaron a esta publicación que «no era la zona, ni las dimensiones inicialmente previstas» y mostraron su desconcierto ante la zona y dimensiones del terreno inicialmente marcado.

En estos momento, Villaviciosadigital puede confirmar que el responsable de Medio Ambiente ha descartado el solar marcado en febrero y maneja otro, también en esa zona del Parque Lineal, pero al lado izquierdo del puente que cruza hacía el camino de Navalcarnero, al parecer, con unas dimensiones mayores que los apenas 30 metros de largo del área marcada.

La iniciativa de encuentros de mascotas se lleva gestando desde el mes abril, apoyada por la revista ACUA, Villaviciosadigital y Envillaviciosadeodon, aunque ahora han sido algunos vecinos quienes, de manera espontánea, han puesto en marcha esta iniciativa.

En Villaviciosa de Odón hay más de 3.000 perros censados y cada vez más propietarios con mascotas, que se encuentran bajo la normativa vigente, que es de 1992, otra cuestión que sigue sin resolver el Consistorio. Desde la Concejalía de Sanidad garantizaron a este medio que antes de agosto llevarían al Pleno del Ayuntamiento la nueva Ordenanza de Animales Domésticos 

 

Redacción 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

3 Comentarios

  1. El Ayto. no debe gastarse ni un duro en esto del parque canino…
    Con las necesidades que hay, se va a derrochar en esto….
    Sr. Ron, no haga nada, ya tienen campo de sobra.

  2. Me parece Pepe que bastante se derrocha ya en otras cosas en este pueblo y que, para un buen fin que puede tener este tipo de parques, los cuales creo que desconoces totalmente, permiten además de contribuir a socializar a los animales, que también se socialicen personas. Es más, no es normal que en un pueblo como Villaviciosa, donde efectivamente hay mucho campo por donde sacamos a nuestros perros, no haya un espacio que por ley debería de existir sin exponernos a sanciones por llevar al animal suelto (siempre que sea sociable, no sea una raza potencialmente peligrosa).

    También te puedo decir, que he estado en varios parques de perros de Madrid y en ni uno, puedes ver un excremento de perro…somos los primeros en recogerlo para la convivencia de todos.

    Espero que esto se resuelva lo antes posible.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí