UPyD denuncia que «el Partido Popular se niega a fomentar la participación ciudadana»

3

Yolanda Guio

La formación magenta ha denunciado a través de una nota de prensa que «el PP se niega a fomentar la participación ciudadana», tras rechazar el equipo de Gobierno en el Pleno del pasado viernes la moción de UPyD que pretendía crear un Consejo Ciudad.

El Consejo de Ciudad sería un órgano en el que se debatiesen los asuntos fundamentales del municipio, con la participación de representantes del Ayuntamiento y de la sociedad civil, con vecinos elegidos por sorteo y asociaciones o comerciantes, entre otros, según se recogió en la iniciativa de la formación magenta.

Autoescuela Triumph

La concejal de Participación Ciudadana, Lourdes Menéndez, indicó en el Pleno que dicho Consejo no está contemplado en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, y preguntó quién faltaba, dónde se podría hacer una reunión así, y señaló que si lo que se pretendía era «supervisar« al gobierno, o si UPyD creía que esto era Cataluña, en alusión al derecho de petición de consulta ciudadana por parte del Consejo.

La edil de UPyD, Yolanda Guío, respondió que «si es necesario se reúne en el Coliseo de la Cultura» y le recordó que «el Consejo de Ciudad aparece en el Reglamento, en donde habla de ese derecho a pedir consulta ciudadana local, siendo que ha desaparecido de parte del articulado, como hemos señalado en nuestras alegaciones».

La concejala magenta acusó al PP de no conocer su propio Reglamento, «ni los errores que comenten por el «corta y pega», y cree que refleja «algo más grave que ni la participación ciudadana les importa, ni les importan los Reglamentos que nos rigen, algo que ya vemos con el incumplimiento del propio Reglamento Orgánico en lo que respecta a los derechos que se conculcan a los partidos de la Oposición».

Finalmente, se preguntó «¿por qué les asusta tanto que este órgano pueda supervisar al Gobierno?»  y añadió: «¿acaso olvidan que gobiernan por y para los ciudadanos? Cuando son elegidos no tienen un cheque en blanco».

 

Redacción

Compartir

3 Comentarios

  1. Veo muy bien que haya un consejo popular. En tiempo en que el mundo occidental estaba regida por los griegos
    había un consejo de ancianos que eran los que controlaban y ejercían la justicia.
    Hoy día una cosa así seria muy buena. Los mayores no cobran ni tienen egoísmos de poder o dinero. Su deseo seria vigilar muchas cosas de nuestro ayuntamiento, para que no se despilfarre el dinero y expondrían las cuentas con todo detalle.Esperemos que los partidos todos unidos del el visto bueno.
    Adelante UPYD.

  2. Mi apoyo a UPyD o a cualquiera que pretenda más consenso con los vecinos de Villaviciosa.
    Otra forma de comunicar, de forma repetitiva, cuando se refieren a reglamentos que no existían y sinembargo los citaban como modificaciónes absurdas de algo sin fundamento referido al reglamento de la tenencia de animales domésticos.
    Y en este caso la concejala cuenta: que dicho Consejo no está contemplado en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Pero cuantos años ha costado que se creara un reglamento y lo cita como si lo hubiésemos tenido a nuestra disposición desde hace tiempo.

  3. Me gusta lo del concejo popular, pero no estoy de acuerdo en lo de hacerlo de ancianos. Que no miran para ellos???? Pues no será en España. El problema es que se ha mirado más por los jubilados (más votos) que por la gente joven.

    La gente joven tiene y tenemos mucho que decir en ese consejo porque somos los que tenemos que mover el país y sacar esto adelante, con nuestra fuerza, con nuestra energía de la juventud y con la esperanza de lograr algo mejor.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí