El alcalde de Villaviciosa de Odón ha retirado una propuesta para el Pleno de este mes de enero en donde UPyD solicitaba la justificación de sus gastos de protocolo, así como una pequeña memoria donde se justificara el motivo que generó el gasto, número de asistentes, cargo que representan y la fecha en que se produce.
Según el grupo magenta, anualmente estos gastos tienen presupuestados la cantidad de 40.000 euros pero el alcalde popular, José Jover, considera que esas exigencias son “innecesarias”, así como que la petición de esos aspectos que se solicita justificar ha sido reiterada en otros plenos.
La concejal de UPyD, Yolanda Guío, ha explicado que “estamos nuevamente ante un atentado a nuestros derechos. El alcalde no tiene legitimidad para hacer lo que ha hecho. Además, es totalmente falso que en lo que llevamos de mandato se haya presentado propuesta alguna relativa a este asunto. Es evidente que el tema, por preocupante, lo hemos sacado en Pleno con frecuencia, pero precisamente ha sido el hecho de que haga oídos sordos lo que nos ha llevado a formular esta propuesta para que sea debatida y votada”.
2.550 euros el último mes
“En UPyD se vela por la austeridad y la transparencia, cosas que no se consiguen en los gastos protocolarios del alcalde”, ha afirmado la concejal.
Según el grupo político este último mes se ha gastado un total de 2.550 euros. “Es muy desalentador ver cómo nuestro alcalde se puede gastar en una comida 517 euros y desconocer totalmente el porqué de ese gasto porque, según dice, querer saberlo es una “exigencia innecesaria”, cuenta Guio.
Además, la concejal de UPyD ha explicado que “no solo ofende al sentido común democrático sino que contradice el informe de Intervención que hemos solicitado y que explica la importancia de justificar estos gastos, las sentencias que así lo avalan y la recomendación al respecto del Tribunal de Cuentas”.
Redacción
Fotos: archivo/UPyD.