[sam_ad id=»41″ codes=»true»]
El portavoz de UPyD, Jorge Papadopoulos, define los Presupuestos para 2014 como “una continuación de los presentados a lo largo de esta legislatura y la anterior: continuistas y muy alejado de las necesidades reales del municipio, que no se ven cubiertas”. Fueron aprobados con el único voto del PP-PPVO.
En cuanto al principal gasto del Ayuntamiento, el capítulo de personal, Papadopoulos ha explicado que “los gastos en personal suponen un 40% del total del Presupuesto, muy por encima de lo recomendable en una administración. El gasto presupuestado para este año en personal de más de 12 millones de euros es el mismo que para 2013, algo difícilmente comprensible cuando se ha externalizado a toda la plantilla de jardineros municipales y se han suprimido tres plazas de la plantilla municipal”.
Asimismo denuncian que “hay concejalías en las que todo el gasto es de personal, que no cuentan con recursos para hacer nada. ¿Qué sentido tiene tener una concejalía si no se la dota de recursos para desarrollar su actividad?” También ha reclamado “más dotación presupuestaria para Juventud o Informática, que tienen unos presupuestos muy cortos para las necesidades reales que hay”.
En cuanto a los ingresos, desde la formación magenta destacan la subida del IBI presupuestado para este año, de casi un millón de euros más que en 2013. En palabras del portavoz “los vecinos se están viendo sometidos a un importante esfuerzo para pagar el IBI, que vemos año tras año como va subiendo y que es, con diferencia, la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento”.
Museo de la Moto
Desde UPyD han sido muy críticos con las inversiones, que se harán en gran medida recurriendo a un crédito de 850.000 euros y a la venta de parcelas propiedad del Ayuntamiento. En este sentido, Papadopoulos ha criticado que “se está vendiendo suelo para poder asfaltar las calles”. También ah destacado la necesidad de informes que avalen estas inversiones ya que “ni se justifica la necesidad ni lo que se va a hacer. Nos parece totalmente injustificado hacer un museo de la moto en Villaviciosa, como se plantea en este Presupuesto y que nos cueste 200.000 euros”.
Para Papadopoulos “de estos presupuestos no se deduce ningún plan más allá de ir saldando la deuda mientras se mantienen unos gastos superfluos de funcionamiento, de protocolo, turismo, publicidad y propaganda, en servicios que no son necesarios y por tanto superfluos. Es una mala política de inversiones que no conducen al ahorro”.
Redacción