
El grupo magenta llevará a la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para que el Gobierno regional promueva un cambio de la ley electoral que obligue a los cabezas de lista a las elecciones autonómicas a pasar por un proceso de primarias en las que se designen a los candidatos.
Otra de las cuestiones que planteará será un sistema de listas abiertas que conformen la candidatura de los partidos que se presenten a las elecciones autonómicas.
Desde UPyD también apuestan por el establecimiento de sanciones administrativas «más severas para los cargos públicos que hayan causado con su gestión lesiones patrimoniales a la Administración pública».
Medidas contra la corrupción
El portavoz de este grupo en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha recordado que «en la última encuesta del Centros de Investigaciones Sociológicas, la tercera y cuarta preocupación de los ciudadanos eran los políticos y la corrupción». Por ese motivo, desde UPyD consideran «indispensable» que se debata sobre estos asuntos en la Asamblea de Madrid de «manera inmediata», señaló Velasco.
Lla Mesa de la Asamblea rechazó una interpelación de UPyD dirigida al Gobierno regional para que explicara su política general sobre prevención, control y sanción de la corrupción en las instituciones madrileñas. Hoy ha vuelto a proponer otra iniciativa con medidas para prevenir, controlar y sancionar la corrupción en las instituciones regionales, pero ha vuelto a ser rechazada por la Mesa.
Redacción