Un tercio de universitarios españoles tiene previsto embarcarse en alguna actividad de corte emprendedor en un plazo de tres años, mientras que uno de cada ocho jóvenes ya realiza una actividad empresarial mientras estudia, según el primer informe ‘Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario’ elaborado por el Observatorio de Emprendimiento Universitario.
El informe cuya investigadora es Maribel Guerrero, distingue dos tipos de emprendedores universitarios: los potenciales, que son aquellos estudiantes que tienen la intención de crear una empresa en los próximos tres años, alcanza el 29,3%; y los activos, que son aquellos que afirman haber creado su propia empresa, suponen un 4,9%. Dato que se incrementa si se considera la participación de los alumnos en empresas familiares (7,5%). Así, en términos agregados, el 12,5% de los jóvenes encuestados realizan una actividad empresarial mientras estudian.
En cuanto a los conocimientos y habilidades para emprender, más de una cuarta parte de la población universitaria entrevistada (26,4%) piensa que posee las cualidades necesarias para emprender. Los estudiantes de Ciencias Sociales son los más numerosos (39,0%) entre los que se ven mejor preparados para iniciar un negocio, donde se observa una ligera prevalencia de hombres (52,5%).
Casi la mitad de los estudiantes entrevistados indicó que el miedo a fracasar supone un obstáculo para emprender. De los que expresaron este temor a no alcanzar el éxito, el 61,2% son mujeres.
Perfil
El perfil del universitario que tiene intención de emprender en los próximos tres años es principalmente hombre (54%), tiene entre 19 y 24 años (66%) y posee experiencia profesional (70,9%). Estos jóvenes se concentran principalmente en la rama de Ciencias Sociales (39,2%), seguidos por Ingenierías (24,0%) y Humanidades (22,6%), en términos absolutos.
Aquellos que ya han creado su propia empresa también son en su mayoría hombres (59,6%), casi la mitad (49%) está entre los 19 y 24 años, poseen experiencia profesional previa (81,3%) y tienen un perfil predominante de Ciencias Sociales (40,6%), seguido por Humanidades (25,7%) e Ingenierías (20,1%), en términos absolutos.
El estudio ha sido elaborado con datos obtenidos a partir de más de 14.400 encuestas realizadas a estudiantes de 29 universidades españolas, estudia variables como su formación académica, sus conocimientos y habilidades para emprender, sus motivaciones y obstáculos y su percepción del entorno a la hora de crear una empresa. Es una iniciativa conjunta de Crue Universidades Españolas, CISE y RedEmprendia, y fue presentado el día 1 en la sede de la Fundación Botín en Madrid. Han participado profesionales e investigadores de la Asociación RED GEM España que han aplicado metodologías de consulta similares a las del Global Entrepreneurship Monitor para poder analizar los datos de forma comparativa.
De forma complementaria el informe recoge la opinión de 29 expertos en emprendimiento universitario, uno por cada universidad participante. De sus opiniones se desprende, en concordancia con las reflexiones expresadas por los participantes del evento, que en la estrategia de las universidades españolas participantes está contemplado el fomento del emprendimiento en la comunidad universitaria.