Uno de cada dos autónomos sin vacaciones este verano

1

Corresponde al 51,3 por ciento y de ellos, el 39,8% no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año, según una encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

La encuesta, realizada en la última quincena de junio a 1.494 autónomos de toda la geografía nacional apunta a que de los que no se irán de vacaciones este verano, el 11,5% afirma que lo hará pero en unas fechas diferentes.

Por el contrario, sí se tomarán descanso estival el 42,3%, porcentaje seis puntos inferior al registrado en 2018, cuando fueron 48,8% encuestados.

Autoescuela Triumph

En cuanto a los días de vacaciones, ocho de cada 10 afirma que disfrutarán de menos de 15 días, concretamente el 78,2%, y de ellos la mayoría (el 42,6%) lo harán por menos de 8 días y únicamente el 6,2% disfrutarán de más de 20 días a lo largo de 2019.

Perfil del autónomo de vacaciones

Teniendo en cuenta la edad de los autónomos es el colectivo más joven, el que tiene de 25 a 39 años que menos se irá de vacaciones: el 43,6% afirma que no podrá coger. Por el contrario, son los de entre 40 y 54 años los que de forma predominante afirman que sí se irán, concretamente el 45,8% del total que afirma que sí se irá en verano. Por su parte, los que eligen cogerse fuera de los meses estivales son predominantemente los de más de 55 años.

Atendiendo al género, cabe resaltar que de las mujeres autónomas que han respondido a la encuesta, el 37,8% afirman que no disfrutarán de vacaciones este año, frente al 41,8% de los hombres. Además, el 43,3% de las féminas afirma que ha disfrutado o disfrutará de este verano, porcentaje que en el caso de los varones desciende hasta el 41,3%. «Así, se puede afirmar que las mujeres autónomas se van más de vacaciones que los varones», apuntan desde ATA.

Atendiendo al sector de actividad, son los autónomos cuya actividad se encuadra dentro de actividades artísticas y de entretenimiento, agricultura y hostelería los que menos se irán de vacaciones en el conjunto de 2019: siete de cada diez.

En el otro extremo, los trabajadores por cuenta propia de actividades profesionales (73,4% de los autónomos encuestados), inmobiliarias (71,3%), administrativas (67,9%), financieras y de seguros (66,8%) y educación (66%) son los colectivos que afirman mayoritariamente que sí se irán de vacaciones este verano.

Otro factor que influye para tomarse descanso es tener hijos. De esta manera, los autónomos con hijos menores de seis años son los que más disfrutan de vacaciones: el 44,7% de los encuestados con niños. Un porcentaje que asciende hasta el 48,1% en el caso de los que tienen menores de 3 años y el 47,1% que tienen de 3 hasta los 6 años. En el caso de los que no tienen hijos, afirma que se irá desciende hasta el 39,8% del total.

Desconectar

Aunque las vacaciones son un bien preciado por todos los autónomos, únicamente el 9,6% de los mismos logra desconectar cuando se va de vacaciones. Del resto, tres de cada diez autónomos – el 29,3% – afirma que a pesar de estar de vacaciones está en todo momento pendiente del negocio.

Uno de cada dos, el 55,8%, afirma que intenta desconcertar durante esos días todo lo que puede, pero siempre tiene que dedicarle un tiempo y el 4,7% afirma que aprovecha las vacaciones para hacer tareas referentes al trabajo que normalmente no le da tiempo a realizar.

En cuanto a la situación de su negocio o actividad mientras disfrutan de sus vacaciones, uno de cada dos encuestados, el 52,4%, afirma que cerrará durante esos días o no prestará servicio frente al 42,9% que afirma que a pesar de no estar él, el negocio estará operativo. De esta cifra, dos de cada tres, el 66,7%, confirman que son los empleados los que se quedarán al frente del mismo. El 16,9% indica que tiene una actividad que le permite seguir trabajando y dando servicio independientemente de dónde esté, el 14,3% delega en un familiar y el 2,1% cuenta que contrata a alguien para que siga con el negocio o la actividad.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí