Uno de cada cinco perros-guía de España están en Madrid

0

Perros de Yaracan

Actualmente, uno de cada cinco perros-guía de los 1.000 que hay en España están en Madrid, lo que supone que un total de 221 madrileños con ceguera o discapacidad visual grave utilizan uno de estos animales. La Comunidad de Madrid ha renovado la subvención a la Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG). Nuestra región es la única en la que se puede apadrinar alguno de los canes que esta fundación entrena.

Uno de cada cinco perros-guía se encuentran en la Comunidad de Madrid, algo que beneficia a 221 personas con discapacidad. Es frecuente encontrarnos en las calles o en el transporte público a estos faros para las personas con ceguera. La admiración que se les profesa es evidente, y es que su labor es incondicional, no tiene precio. Por este motivo el Gobierno regional ha decidido mantener la subvención de 24.000 euros para la FOPG, cuyo centro de entrenamiento se encuentra en Boadilla del Monte y que prepara alrededor de 100 perros anuales que serán adjudicados a discapacitados visuales.

Este apoyo económico hace que desde 2008 hayan recibido más de 600.000 euros para actividades relacionadas con el cuidado de estos animales: alimentación, atención veterinaria y cuidado de los perros reproductores adultos; de reproducción, crianza y adiestramiento de cachorros para su empleo como reproductores, o como perros-guía; y el funcionamiento de un laboratorio de reproducción con esperma congelado.

El dinero de este año irá destinado al Programa de la ONCE de cría y adiestramiento de perros-guía, y con el fin de posibilitar la renovación de ejemplares utilizados como sementales, así como ampliar la disponibilidad de perros guía para atender la demanda existente.

La Comunidad de Madrid es, además, la única región de España en la que se puede apadrinar alguno de los perros-guía que la Fundación ONCE cuida y entrena en el centro. Estas instalaciones, consideradas una de las más avanzadas de Europa, son el lugar donde se forman los canes que posteriormente ayudarán a discapacitados visuales de toda España. Allí se desarrollan desde programas de adiestramiento y crianza de cachorros, hasta la formación de usuarios de los perros con asistencia técnica.

Maria y Senda haciendo la lecturaFamilias cuidadoras

Las razas que destinan a esta noble labor son el labrador, golden retriever, pastor alemán, la mayoría se gradúan en Boadilla del Monte y el resto a través de dos escuelas norteamericanas. Y es que, muchas de ellas, son ideales para ayudar al hombre, como también demuestran en la asociación Yaracán, quienes los emplean para terapias con personas con discapacitados psíquicos.

En el proceso de crianza, se seleccionan a los machos y hembras como posibles candidatos, que no deben superar los cuatro años y, como mínimo tener dos. En esa etapa, puede haber familias cuidadoras voluntarias que acogen a un reproductor. La escuela proporciona la comida del perro, los cuidados veterinarios y sus instalaciones como residencia canina para las vacaciones.

El FOPG recibe la solicitud de la familia, que debe vivir en Madrid, la estudia, y si es elegida, tendrá que comprometerse a llevar al perro a sus instalaciones cuando sea requerido.

Otra posibilidad es adoptar a un perro-guía retirado. Esto suele suceder cuando el can alcanza los ocho o diez años. Lo normal es que se queden con su dueño invidente, pero hay muchos casos en los que no es así. En esa situación, regresan a la fundación hasta que encuentran una persona o familia idónea.

Desde FOPG aconsejan a los interesados que conozcan la historia de ese perro-guía, porque ese pasado marca su presente. Estos «ángeles» conllevan unas particularidades que otros animales no tienen; su entrenamiento y las horas que pasaron tirando de su dueño, guiándolo en su vida cotidiana, hacen que se deban tener en cuenta algunas consideraciones: respeto a su rutina en los horarios y su postura a la hora de cruzar una calle

 

Redacción

Fotos: Natalia Pulido.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí