Unionistas de Salamanca recupera el punto cosechado en Villaviciosa ante el DUX Internacional de Madrid

0
Unionistas
Unionistas de Salamanca publicó un comunicado oficial en el que afirma que el TAD falló a su favor en su recurso presentado por alineación indebida tras su partido de octubre contra el DUX Internacional de Madrid. / Foto: Unionistas de Salamanca.

Los salmantinos recibieron este viernes el fallo favorable del TAD tras su recurso presentado en esta instancia semanas atrás, por el cual se considera que no hubo alineación indebida de éstos en su partido de la primera vuelta contra los madrileños. Al mantenerse el empate cosechado en el césped, los de Alfredo Santaelena pierden dos puntos y quedan empatados en la clasificación con el Talavera, que ocupa el primer puesto de descenso.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), según confirma Unionistas de Salamanca en un comunicado oficial, ha fallado a favor del club salmantino en su recurso presentado por alineación indebida ante este órgano jurídico tras su partido ante el DUX Internacional de Madrid, celebrado en otoño de 2021 en Villaviciosa de Odón. De esta forma, los castellano-leoneses recuperan el punto logrado sobre el césped, sumando 51 puntos en la clasificación y quedándose a solo dos de la UD Logroñés, club que marca el primer puesto que da acceso a los playoffs.

La cronología de los hechos

Recapitulando los hechos, todo comenzó el 31 de octubre de 2021, cuando se disputó en el Estadio Municipal de Villaviciosa de Odón el partido de la jornada 10 del Grupo I de Primera RFEF entre el DUX Internacional de Madrid y el hasta entonces líder, el Unionistas de Salamanca. El choque transcurrió con normalidad hasta que, en el minuto 76, los visitantes realizaron un triple cambio. Dos de las sustituciones se hicieron sin problemas, pero, en la otra, ocurrió algo inusual.

El jugador con el dorsal número 5, Acosta, entró al campo, pero el que tenía el número 8, Nespral, no salió del terreno de juego, por lo que Unionistas estuvo durante unos 45 segundos con doce futbolistas sobre el césped, hasta que el cuerpo técnico del club se dio cuenta del error y retiró al propio Nespral. El encuentro acabó con el empate inicial (0-0), pero el DUX Internacional de Madrid reclamó en un recurso presentado ante el juez Único de Competición de la RFEF, Alberto Peláez Rodríguez, alineación indebida de su rival. Falló a favor del conjunto madrileño el 11 de noviembre de 2021, así que le otorgó la victoria (3-0) y tres puntos de oro.

En ese momento, el club salmantino se puso manos a la obra y presentó un recurso ante el Comité de Apelación de la RFEF para demostrar que no cometió alineación indebida. El 11 de enero de 2022, el órgano jurídico denegó la razón por segunda vez a los de Castilla y León, manteniendo la alineación indebida y la victoria para los de Villaviciosa de Odón.

El último órgano al que Unionistas podía recurrir el fallo era el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), por lo que, de nuevo, presentaron otro recurso para recurrir la decisión del Juez Único de Competición y del Comité de Apelación de la RFEF. Tras volver a presentar las pruebas que ellos consideraron pertinentes, este viernes, 29 de abril de 2022, el TAD ha resuelto, según comunica el club en una nota oficial, que “la resolución estima el recurso interpuesto por Unionistas de Salamanca, considerando que no existió la mencionada alineación indebida y, por tanto, devolviendo el punto conseguido en el terreno de juego, que ya se refleja en la clasificación oficial del Grupo I de Primera RFEF.

Pocos minutos después del comunicado de la entidad salmantina, el DUX Internacional de Madrid ha hecho público en su cuenta de Twitter una nota que dice, textualmente, lo siguiente: “A propósito del tuit de Unionistas de Salamanca en el que informan del fallo a su favor del TAD en el caso de alineación indebida, nuestro club quiere informar que no ha recibido comunicación alguna sobre ese asunto”. Por lo tanto, todo hace indicar que la RFEF ha anunciado la decisión al equipo de Castilla y León antes que al club de Villaviciosa de Odón.

DUX y Talavera, con 36 puntos

En cualquier caso, considerando esta resolución del TAD como definitiva, ya que no cabe lugar a presentar más recursos a cualquier otra instancia (más allá de acudir a la justicia ordinaria), el DUX Internacional de Madrid continúa en el decimoquinto puesto de la tabla clasificatoria, pero con dos puntos menos, lo que provoca un empate a 36 puntos entre éstos y el Talavera, que ocupa el primer puesto de descenso. De momento, se mantienen los talaveranos en descenso, ya que tienen una diferencia de goles de -9, mientras que los madrileños pasan de tener una de -5 a una de -8.

Recordemos que el golaverage particular está anulado entre ellos, porque empataron 1-1, tanto en el choque de la primera vuelta celebrado en el Estadio Municipal El Prado como en el de la segunda vuelta celebrado en el Estadio Municipal de Villaviciosa de Odón. Quedan cinco finales y la lucha por la permanencia está más tensa que nunca. Por el momento, el DUX Internacional visita el Estadio Municipal La Planilla este domingo a las 17.00 horas para enfrentarse al Calahorra, mientras que el Talavera visita este sábado a las 17.00 horas el Estadio Municipal A Malata para enfrentarse al Racing de Ferrol.

Francisco Nieto Anguita

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí