Unificados los criterios para tratar el trastorno bipolar

0

Galeria alta presentacion guia trastorno bipolar

Facultativos del hospital La Paz y el Príncipe de Asturias de Madrid han coordinado la Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar, que recopila las recomendaciones clínicas para el tratamiento integral y la atención farmacológica y psicosocial a los pacientes. 

La publicación de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno Bipolar es el resultado de un convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Universidad de Alcalá, con la participación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría como promotora y gestora del mismo. Su principal objetivo es elaborar recomendaciones sobre actuaciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación en la atención a pacientes con esta patología.

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica y recurrente, caracterizada por oscilaciones del estado de ánimo. El paciente padece fases anímicas opuestas, con períodos prolongados de depresión y tristeza seguidos de fases de euforia, hiperactividad o irritabilidad, que distorsionan la vida cotidiana y limitan la funcionalidad. Es una enfermedad que se inicia al final de la adolescencia y su abordaje debe ser integral, farmacológico y psicosocial.

El diagnóstico precoz del trastorno bipolar reduce la enorme carga socioeconómica y sanitaria de esta enfermedad, devastadora para el paciente y para su entorno familiar. Su prevalencia se sitúa entre el 0.5% y 1.6%, aunque entre el 3 y 6% de la población desarrolla alguna forma leve de bipolaridad, incluyendo la hipomanía leve o breve o la ciclotimia.

Mejorar la toma de decisiones clínicas

La guía ayuda al profesional en la toma de decisiones, mejora la adecuación del tratamiento y ofrece las opciones asistenciales más apropiadas y efectivas. Las recomendaciones se han elaborado según su nivel de evidencia para agilizar el diagnóstico y unificar pautas de actuación. El trastorno bipolar tarda hasta 10 años en diagnosticarse correctamente, al confundirse con depresión o trastorno de personalidad, de ahí la importancia del diagnóstico precoz.

Los psiquiatras podrán consultar cuáles son los mejores tratamientos, manejo clínico, farmacología, psicoterapia o indicación de ingreso hospitalario cuando sea estrictamente necesario. Se incluyen recomendaciones para trastornos bipolares en niños y para el tratamiento de las mujeres embarazadas. Incorpora un capítulo con recomendaciones basadas en las aportaciones de pacientes y familiares.

En su redacción han participado 25 profesionales de la Salud Mental (psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales de varias comunidades autónomas) que han realizado una búsqueda exhaustiva de la evidencia científica en las bases de datos clínicas más relevantes (Pubmed, Embase, Psychoinfo, Cinahl y Cochrane) identificando y evaluando la calidad de un total de 1.217 artículos sobre trastorno bipolar.

La guía ha sido coordinada por los doctores María Fe Bravo, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz; Guillermo Lahera, profesor de la Universidad de Alcalá; Alberto Fernández-Liria, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y profesor asociado de la Universidad de Alcalá; y Lluis Lalucat, del Centre d’Higiene Mental Les Corts (Barcelona).

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí