Unanimidad en el Pleno para impulsar un plan de infraestructuras en El Bosque, el coche eléctrico y la M-856

1

Pleno del Ayuntamiento Villaviciosa de Odon

Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad llevar a cabo un plan de infraestructuras en la urbanización El Bosque, dotar a Villaviciosa de equipamientos para los coches eléctricos y el desdoblamiento de la carretera M-856 que une el municipio con Móstoles. Se ha aprobado con los votos del Equipo de Gobierno la nueva ordenanza fiscal para 2014: baja un 15 por ciento el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para compensar la subida del IBI. 

El Pleno del Ayuntamiento villaodonense ha aprobado con el voto a favor de todos los partidos tres mociones importantes para la localidad. Así, la urbanización El Bosque contará con un plan de infraestructuras, tal y como defendió el portavoz de Izquierda Unida, Juan Miguel Belmonte, grupo que presentó esta iniciativa. Belmonte recordó el mal estado de los viales, los tendidos eléctricos y telefónicos, y las deficiencias en el alumbrado. Desde el PSOE pidieron al alcalde que solicite a la Comunidad de Madrid los 100 millones de euros que la ex presidenta, Esperanza Aguirre, prometió para la mejora de esta urbanización.

Por su parte, UPyD, a través de su portavoz, Jorge Papadopoulos, recordó que El Bosque lleva 10 años en la misma situación. Sin embargo, el alcalde le censuró haber intervenido, ya que Papadopoulos vive en ella y «hay otras zonas en Villaviciosa». Finalmente, el portavoz del PP, Joaquín Navarro, que estuvo omnipresente en toda la sesión, se mostró favorable a la moción y adelantó que van a buscar vías de finanzación para la mejora definitiva de El Bosque.

La carretera M-856 que une Villaviciosa con Móstoles consiguió también que todos los partidos se pusieran de acuerdo. Elena Altares, del PSOE, defendió esta moción y recordó que esta vía está considerada una de las 20 más peligrosas de toda la región y que era parte del programa electoral del PP. Aquí intervino el alcalde, José Jover, quien destacó el tiempo que llevan intentando que la Comunidad de Madrid mejore este tramo, como ha sucedido con la reciente carta dirigida a la Consejería de Transportes, que ha firmado junto con el alcalde de Móstoles.

Rebaja en el Impuesto de vehículos

Los concejales de UPyD se mostraron satisfechos cuando se aprobó por unanimidad su propuesta para que Villaviciosa cuente con un una red de infraestructuras para dar soporte a los coches eléctricos. Precisamente, estos vehículos son los que más bonificaciones tienen en el Impuesto de Vehículos de Traccción Mecánica (IVTM). Éste será rebajado un 15 por ciento en todos los tramos, como se aprobó de cara a las ordenanzas fiscales para 2014. Con esta disminución, el Equipo de Gobierno quiere compensar la subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impulsada por el Gobierno de España (del 0,4 % al 0,5%), que se producirá para el próximo año. Los grupos de la oposición propusieron rebajas superiores al 15 %, atendiendo a diferentes criterios, sin embargo, la mayoría del PP y del PPVO sacó adelante esa modificación fiscal.

Con los votos del PP y de PPVO salieron adelante los precios de Hispacio, que subirán el 1,5 % en 2014, como establece el pliego de condiciones, en función del IPC . Toda la oposición criticó la “poca transparencia” en la información de estos precios, las “deficiencias en algunos servicios”, así como el alto coste que el Ayuntamiento debe pagar cada año en concepto de canon (180.000 euros) a la empresa adjudicataria. El portavoz del PP, Joaquín Navarro, defendió la gestión en el complejo, señalando que tienen las cuentas auditadas.

Elena Altares, del PSOE.
Elena Altares, del PSOE.

Navarro también argumentó cuatro mociones económicas: la transferencia de un crédito de 7.000 euros para la compra de los derechos de autor del libro “Villa mía, un retrato de Villaviciosa de Odón”, del vecino y escritor Juan José Borrego (que planteó dudas en la oposición); un reconocimiento extrajudicial de 11.348 euros; una cesión de 19.500 euros de las áreas de Educación, Deportes e Inversión para Urbanismo y Comercio, y un cambio en la partida presupuestaria para destinar 16.000 € a la compra de un vehículo para el departamento de Estadística y Registro.

Finalmente, el Gobierno local aprobó la creación y modificación de algunos ficheros de datos, como el de usuarios de servicios sociales o sanciones de tráfico, entre otros.

Limpieza, pensiones y publicidad institucional

Las otras dos mociones del PSOE, fueron desestimadas con los votos del PP y PPVO. Los socialistas propusieron solicitar a la empresa que gestiona los servicios de limpieza que cumpla con sus obligaciones contractuales. “Sólo salir a las calles, se puede ver el estado de suciedad”, afirmó Bartolomé. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron, calificó la moción de “injustificada”. Además, el PSOE pidió instar a la Comunidad de Madrid a mantener el poder adquisitivo de las pensiones, asunto con el que la tensión aumentó rozando los insultos por parte unos y otros.

También fue rechaza la moción de IU en la que pedía la aplicación de criterios objetivos en el reparto de la publicidad institucional. La concejal de Comunicación, Teresa Faba, insistió en que ya se están aplicando y se defendió de las acusaciones del PSOE en relación al uso partidista que, según los socialistas, hace el Equipo de Gobierno de la revista municipal.

Teresa Faba,del PP.
Teresa Faba,del PP.

Terrazas, licencia del circo y Los Olivares

En el apartado de ruegos y preguntas, Izquierda Unida rogó que no se repita la demora en el comienzo de los campeonatos de fútbol 7 y 11 municipales, ni en las clases de la Escuela de Música y Danza,  ni en la contratación de un auxiliar para el Colegio Gandhi. José Jover, se mostró a favor de estas cuestiones y reconoció que “hay que estar más atentos”, y adelantó que ya están solucionadas.

“¿Qué razones de seguridad ha habido para que en fiestas algunos días hubiera una patrulla permanente en la puerta de Miguel Ángel Ron?”, preguntó Juan Miguel Belmonte. Ahí saltó la chispa y Jover argumentó está cuestión poniendo el foco en la polémica sobre el emplazamiento de las Peñas, algo que, según el regidor, avivaron desde Izquierda Unida. Incluso, acusó a la concejal de esa formación, Maribel Martínez, de pitar en el pregón de inicio de las fiestas, lo que desmintió rotundamente la edil.

El PSOE pidió explicaciones por el uso del Centro de Mayores durante un acto al que acudieron  el alcalde y la concejala de Asuntos Sociales, y solicitaron una reunión con los promotores de la última promoción de viviendas protegidas de Villaviciosa, El Olivar, así como una copia de los albaranes en los que se registran los residuos de la empresa Talher S.A.

UPyD solicitó las terrazas que cumplen con la normativa, permanezcan todo el año,  preguntó  sobre  la demora en el expediente a un funcionario del Ayuntamiento y la causa por la que no se ha cobrado la tasa por ocupación de espacio público al circo Kaos, instalado durante este mes en El Vaíllo.

A continuación y dentro de un ambiente de patio de colegio, el concejal de Urbanismo, Juan Godino, quiso desmentir una afirmación del PSOE sobre las viviendas de Los Olivares, y el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron hizo lo propio en relación a unos gastos de un viaje para elegir los toros para los festejos.

Por último, el alcalde, informó que se ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo, “explicando punto por punto las falsedades” sobre el Equipo de Gobierno que desde UPyD comunicaron ante esta institución, según Jover.

 

IRC

 

 

1 Comentario

  1. Otra vez con las infraestructuras del Bosque. ¿qué pasa con Campodon?
    Nunca hablan de esta urbanización. Esta totalmente abandonada y sus alrededores. Es una vergüenza que todo vaya a esa urbanización porque viva alguien del Gobierno.
    ¿Porqué no contesta ? Campodon ha dejado de ser Entidad Urbanística hace algún tiempo, pero el ayuntamiento no hace nicaso. No ha informado lo más mínimo, pero la oposición le pasa lo mismo. No quieren hablar del tema, sobre los juicios que han perdido obligando los Juzgados a l disolución de la Entidad. Para eso tenemos los políticos elegidos. Hacen lo que quiere, unos y otros. Me da igual cualquier partido.
    Haber sí uno de ellos explica lo que quieren hacer con el pueblo y se dejan de hablar de rencillas y nada más piensan en el poder. ¿porqué esa ambición de poder? Para el bien vivir?.
    Cambien y estén más en contacto con los vecinos y escuchen lo que tengan que decirles y si es posible cumplanlo.
    Esto no debería ser un cortijo donde es señorito hace lo que quiere.
    Hasta pronto

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí