Una vecina de Villaviciosa de Odón denuncia una negligencia del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles con su padre enfermo de cáncer

0

Así lo ha denunciado en un hilo de Twitter Sofía, quien apunta que el centro hospitalario público les recomienda que se vaya a casa o a un centro privado. 

Desde el HURJC apelan a que, por la Ley de Protección de Datos, no pueden hablar de un caso concreto, que está teniendo mucha repercursión en redes sociales. 

Según cuenta a Villaviciosadigital Sofía, que prefiere no decir sus apellidos, a finales de diciembre su padre (JMB) mostró tos y dificultad respiratoria e, impulsados por la situación sanitaria actual, acudieron a Urgencias. Ese fue el momento en el que le diagnosticaron una mancha en el pulmón e ingresó en el hospital.

Hasta el 10 de enero su cuidado estuvo a cargo de Neumología y Cirugía Torácica, áreas que Sofía asevera que «dieron buen trato y fueron muy profesionales». Ese mismo día, JMB tuvo unas pruebas en las que se le diagnosticó un «cáncer agresivo». El oncólogo tardó 10 horas en llamar, según cuenta, y fue en este punto en el que empezaron los hechos que denuncia.

El especialista comunicó a la familia que el paciente no podía recibir quimioterapia porque su estado de salud no lo permitía. Pasaron unos días y llamó la doctora de Cuidados Paliativos que, antes de evaluar al paciente, ya les dijo que para el fin de semana le daría el alta. Esto provocaba que JMB tenía que estar bajo vigilancia por algún familiar «o un vecino» (la familia cuenta que así se lo dijeron desde el hospital), pero por temas laborales, estudiantiles y personales, no disponían del tiempo para ello, ni la vivienda está preparada. Además, la doctora les emplazó a que contratasen a una cuidadora. «El trato de esta unidad, tanto con el paciente, como con la familia ha sido deplorable y actuaremos», afirmó la hija.

En este punto, contactaron con el área de Trabajo Social del HURJC para ver qué opciones tenían o si el padre era apto para un centro de media estancia. Según Sofía, la respuesta que recibieron fue negativa, ya que son derivados cuando se prevé su fallecimiento en cuatro semanas; «nos dijeron que si iba y a las cuatro semanas seguía vivo, aunque su estado de salud empeorase, tendría que irse».

Asimismo recalcan que, desde el hospital, les recomendaron que se pusiesen en manos de una residencia médica privada donde seguro estaría bien atendido y habría plaza, cuyo coste correría a cargo de la familia.

Lo único que nos mueve es que nuestro padre esté bien

Además indican, que JMB es una persona conocedora de sus derechos, entre los que está tener una plaza hospitalaria y podría ser trasladado a otro centro si lo pide y así se lo reclamó a los doctores.

Finalmente, la familia ha conseguido plaza en un centro de media estancia en el cual «estará todo el tiempo que necesite», según ha comunicado el hospital aunque no lo han hecho por escrito, aseguran. En la actualidad, JMB sigue ingresado en el HURJC y, cuando su salud se lo permita, será trasladado.

Hospitales públicos

Villaviciosadigital se ha puesto en contacto con el Hospital Rey Juan Carlos, que se ampara en la Ley de Protección de Datos para no hablar de casos concretos.

Según algunas fuentes sanitarias consultadas por este medio, en cuanto a traslados y peticiones, el hospital redacta y manda una solicitud a la Comunidad de Madrid y es esta la que toma decisiones.

Por otra parte, estas mismas fuentes apuntan a que cualquier hospital público solo está obligado a darle atención médica si el paciente precisa de cuidados hospitalarios. Si su estado de salud no se lo permite, no tiene porqué estar allí si hay saturación.

David Martínez (@davidmarlo_).

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí