Una jornada para despertar la conciencia de los escolares sobre la discapacidad

0

Los alumnos de 4º y 5º curso de educación Primaria de los colegios públicos, Laura García Noblejas, Hermanos García Noblejas, Gandhi, y el concertado Alcalá, participaron en una jornada conjunta para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado y el de las Personas con Discapacidad.

Con un marcado carácter pedagógico, tuvo lugar esta jornada en la que se explicó a 131 estudiantes qué es una discapacidad y la importancia de estar concienciado acerca de las barreras que tienen que superar las personas que la padecen, así como de sentirse valoradas y tratadas en igualdad de condiciones.

Además, se ensalzó la labor de los 28 voluntarios que ayudan en Villaviciosa de Odón, según datos facilitados por la concejala de Bienestar Social, María del Cármen Alonso. Estas generosas personas se encargan de acompañar a enfermos y a mayores, ayudar a discapacitados y también hacen apoyo escolar, entre otras funciones. Alonso les agradeció “su labor altruista y de entrega sacrificando su tiempo libre por los demás a cambio de  la sonrisa y la satisfacción que reciben de las personas a las que ayudan, en definitiva de los que más lo necesitan”.

Integravilla

Asimismo, la presidenta de Integravilla, Mercedes Rodríguez, y uno de sus miembros, Santiago Angulo, expresaron la necesidad de superar las barreras mentales y también las físicas con las que se encuentran estas personas y su espíritu de superación. Para explicarlo, además de con palabras, se apoyaron en la proyección de diversos vídeos que hicieron las delicias de los escolares.

Otro de los intervinientes fue Juan Luis Cuellar Romero, profesor del equipo de educación integrada de alumnos con discapacidad visual de la ONCE, quien explicó el trabajo que realizan para ayudar a los niños con deficiencias visuales, a la vez que animó a los escolares a “preguntar siempre porque nunca debéis perder la curiosidad por aprender”.

Los voluntarios adscritos a la Concejalía de Servicios Sociales, contaron sus vivencias. Uno de ellos, Francisco Galloso, expuso su experiencia en lo referente al apoyo escolar.  “Soy voluntario porque quiero ser útil a la sociedad y recibo a cambio la sonrisa de los niños que agradecen que les ayudemos a comprender los deberes y a crear hábitos de trabajo”, señaló.

Alonso, también estuvo acompañada durante esta actividad por la concejala de Menor, Lourdes Menéndez, por el portavoz socialista, Juan Carlos Bartolomé, así como por buena parte del equipo de la Concejalía de Servicios Sociales, que organizó el acto.

 

Texto: Prensa Ayto/Redacción.

Fotos: Prensa Ayto.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí