Un total de 101 personas han solicitado las ayudas para un IBI que bajará en Villaviciosa de Odón

0

El Pleno del Ayuntamiento aprobó la moción de UPyD para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para cuyo pago 101 vecinos han pedido las ayudas que otorga la administración local.

Este impuesto pasará  2018 en su tipo general del 0,46 al 0,43 por ciento, tras la moción que presentó este jueves el portavoz de UPyD, Jorge Papadopoulos, en el Pleno y que fue apoyada por todos los grupos municipales salvo Se Puede.

El edil magenta ha señalado: “no es lógico que los vecinos paguen más cada año por el IBI si la tasación de sus viviendas se ha visto rebajada y sobre todo sabiendo que hay margen para rebajar los impuestos” y ha añadido que “no tiene sentido que todos los años haya superávit en las arcas del Ayuntamiento y que se hayan adelantado seis millones de euros a los bancos cancelando algunos de los créditos mientras los vecinos tienen que seguir pagando un IBI tan elevado”.

Esta decisión rectifica la que adoptó el Pleno del Consistorio en diciembre de 2016, cuando aprobó la subida del 0,43 al 0,46 % con los votos del PP, Ciudadanos y PSOE. 

El contexto en el que se prudujo ese incremento ha sido de una bajada en los dos últimos años en los valores catastrales del 8% por la pérdida de valor de las viviendas. No obstante el Ayuntamiento seguió cobrando recaudando lo mismo, al incrementarse el tipo impositivo que pasó del 0,40 al 0,46%. Además, eliminó la bonificación del 5% para el pago fraccionado «haciendo más difícil el pago del IBI a los vecinos», han señalado desde UPyD.

Ayudas

En relación con este impuesto, el Consistorio ha dado a conocer el número de solicitudes que los vecinos han presentado para optar a las ayudas para el pago. Un total de 101 villaodonenses han optado a ellas, y ahora la Concejalía de Economía y Hacienda estudiará y clasificará para su posterior notificación.

El Ayuntamiento estableció una dotación económica de 200.000 euros para esta subvención, cifra con la que estiman se podrá atender a la totalidad de los beneficiarios de las mismas.

Entre las condiciones que se requerían estaban las de tener una vivienda ubicada en el término municipal de Villaviciosa de Odón, con un valor catastral en el año anterior inferior o igual a 200.000 euros; no ser propietario de otro bien inmueble ubicado en el territorio de la Comunidad de Madrid y estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Además, los ingresos anuales máximos por unidad familiar empadronada en la vivienda no deben superar los siguientes límites económicos: unidad familiar de una a dos personas, 691,68 euros; de tres a cuatro, 928,22 €, y de más de cuatro, 910,28 €.

Respecto a la cuantía de las ayudas, para loss solicitantes cuya vivienda tuviese un valor catastral en el año anterior inferior a 170.000 euros,  será de igual cuantía al importe efectivamente abonado de la cuota del IBI del ejercicio anterior; para los que su vivienda tuviese un valor catastral en el año anterior, entre 170.000 y 200.000 euros (ambos inclusive) será de 586 euros por vivienda, sin que dicho importe pueda superar en ningún caso el límite de la cuota de IBI abonada durante el ejercicio anterior.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí