Un queso azul de Noruega, el mejor del mundo

0

krafkar-queso-azul-de-noruega-world-cheese-award-2016El World Cheese Award ha recaído este año en el Kraftkar, un queso azul de noruego que ha vencido este miércoles en el International Cheese Festival, que se celebra en San Sebastián. 

Dos españoles, Cala Blanc (Menorca) y la torta extremeña Cremositos del Zújar, fueron segundos.

La vigésimo novena edición de este certamen al que han acudido 3.060 quesos de 35 países de los cinco continentes ha proclamado a Noruega como el país de origen del mejor queso del mundo, la primera vez que entra en el palmarés de estos galardones. El productor, Gunnar Waagen, lo elabora en su granja de Tingvoll, una pequeña localidad del centro del país. Está hecho a base de leche de vaca pasteurizada, curado durante un año, y el jurado lo ha definido como «bastante espeso, con venas azules solidificadas y un moho que se ha desarrollado y distribuido muy bien», con una textura «formidable, incluso crujiente».

Autoescuela Triumph

Un total de 16 quesos llegaron a la final, en el que en segundo puesto fue para Cala Blanc (Menorca), empatado con  la torta extremeña Cremositos del Zújar; en tercer lugar, el Gorgonzola Dolce, de Italia y otro español, Oveja Grazalemeña.

El Kraftkar toma el testigo del queso suizo, el Gruyère AOP Premier Cru, que fue el mejor en 2015. España conquistó este galardón en 2012, gracias al manchego Gran Reserva de Dehesa de los Llanos. Nuestro país ha participado con 1.186 quesos de todas las regiones y zonas, con y sin Denominación de Origen, de elaboradores pequeños y medianos.

El jurado, compuesto por hasta 260 expertos, se dividió en 66 grupos, que determinaron los finalistas y el vencedor. Este jueves se realizará otro concurso para seleccionar el mejor de los mejores, World Cheese Award hasta la fecha.

Este festival está organizado por la asociación vasca Artzai Gazta junto a la británica World Cheese Awards.

 

Foto: International Cheese Festival

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí