Un Pattinson rico y oscuro y la recreación del tsunami asiático, entre los estrenos de cine

0

Los estrenos de la semana se adelantan un día para seguir engrosando una cartelera cada vez más repleta de interesantes propuestas. Este viernes llega otra terna de proyectos bastante esperados por lo que han dado que hablar en los día previos a su aterrizaje en España.

En primer lugar hablamos de lo último de David Cronenberg. Su nuevo filme se emparenta con algunos trabajos representativos de su filmografía en los que trató el lado oscuro del ser humano, los personajes extravagantes y el trasfondo social más crítico. Se trata de Cosmópolis.

En una Nueva York en plena ebullición, la era del capitalismo llega a su fin. Eric Packer (Robert Pattinson), el chico de oro de las altas finanzas, se adentra en su limusina blanca. Mientras la visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan, Eric solo tiene una obsesión: que le corten el cabello en su peluquería, al otro lado de la ciudad.

A medida que transcurre el día, el caos se adueña de la atmósfera y él asiste impotente al hundimiento de su imperio. Además, está seguro de que se disponen a asesinarle. ¿Cuándo? ¿Dónde? El protagonista se dispone a vivir las 24 horas más importantes de su vida.

Nos encontramos ante una película que pretende ser el perfecto reflejo del nuevo siglo y de todos sus turbulencias. Su recreación de ambientes y configuración de personajes tienen como finalidad personificar el apocalipsis, la confusión del presente y la desesperanza sobre lo venidero. Una película que desconcertará a muchos y que supone la apuesta de Pattinson por desmarcarse de su vampiro de Crepúsculo y acercarse a directores de prestigio.

En segundo lugar es obligado comentar el estreno de Lo imposible, la muy publicitada historia real de una familia en mitad del tsunami de 2004.

Naoni Watts y Ewan McGregor dan vida a los padres de una familia golpeada por el desastre natural acaecido en el sudeste asiático, una ola gigante que asoló Tailandia y otros países cercanos dejando miles de muertos.

El filme, realizado por el autor de El orfanato, el español Juan Antonio Bayona, ha sido ensalzado por sus hallazgos técnicos e inmejorables efectos especiales, que suponen una recreación absolutamente espectacular del azote del tsunami en un prólogo muy impactante.

Sin embargo, el drama emocional que se desencadena a partir de entonces parece contar con elementos excesivamente melodramáticos, reiterativos y nada novedosos. En cualquier caso, emocionará a los espectadores ávidos de extraordinarias historias de superación frente a la adversidad.

Otro punto de interés en la cartelera lo aporta Tim Burton. Para su nuevo trabajo, Frankenweenie, se ha basado en los personajes que protagonizaron su cortometraje de animación realizado en los años 80. La película es, principalmente, la conmovedora historia sobre un niño y su perro.

Cinta animada en blanco y negro que llega, además en 3D, ha sido muy bien acogida por la crítica que ha destacado la pericia del equipo técnico, su realización en stop motion y su toque siniestro que emparenta a Frankenweenie con el terror clásico. Parece que Burton remonta un poco el vuelo después de la indiferencia que despertó Sombras tenebrosas (Dark shadows).

En el apartado de comedia, llega el filme español Bypass, sobre un chico que debe fingir una relación con una chica a la que mintió sobre su amor a causa de una enfermedad. En el reparto, Gorka Otxoa y Bárbara Goenaga. Y la parte irreverente la trae Iron sky, una cinta de acción y ciencia ficción que presenta una teoría descabellada sobre un programa secreto creado por los nazis en tiempos de la Segunda Guerra Mundial para invadir la Tierra con un ejército de platillos volantes.

Texto: Jaime Soteras

Foto: Lo imposible (Telecinco Cinema)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí