Se acercan las elecciones municipales y he aceptado arremangarme e involucrarme en la candidatura de coalición entre Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde de Villaviciosa de Odón.
Es la primera vez que estas tres fuerzas políticas concurren de manera conjunta en unas elecciones locales en nuestro municipio, pero llevamos un trabajando unidos desde hace casi cuatro años. Con respeto, con mestizaje de nuestras distintas culturas políticas, sin prisas, pero sin pausas. Como diría León Felipe: «vamos con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todas y a tiempo». Por eso hoy quiero formar parte de este espacio ilusionante y amable.
Nosotros no decimos que somos y vivimos en Villaviciosa, decimos que disfrutamos de Villaviciosa. Y porque disfruto de Villaviciosa, doy este paso adelante para aportar mi grano de arena en mejorar las condiciones del municipio. Este pueblo cuenta con un marco incomparable. Rodeado por tres bosques; El Sotillo, Monreal y nuestro querido Forestal. Sin embargo, vemos como el deterioro de nuestros espacios públicos avanza inexorablemente con los años que llevamos de gobierno municipal del PP y de ese pequeño paréntesis al inicio de esta legislatura, con un gobierno secuestrado y rehén de la extrema derecha.
Nosotros no decimos que somos y vivimos en Villaviciosa, decimos que disfrutamos de Villaviciosa.
La candidatura de la que formo parte va a por todas, sale a gobernar. A mejorar las condiciones de todos los villadonenenses. Mejorar en servicios sanitarios, educativos, culturales, una vivienda accesible para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar Villaviciosa.
La candidatura de la que formo parte va a por todas, sale a gobernar.
Sabemos gobernar y soñamos con un pueblo mejor, una Villaviciosa para las próximas décadas, en la que quepamos todas y todos.
Me sumo a aportar infinitas dosis de paciencia, generosidad y responsabilidad. No nos veréis en el bloqueo institucional o el insulto, nos veréis escuchando y haciendo propuestas para mejorar nuestras vidas. Si los vecinos nos dan su confianza, desde el gobierno. Y si no es así, desde una oposición crítica, leal y constructiva, como siempre ha sido así en los representantes políticos que nos han antecedido.
Y lo hacemos avalados por una gestión de gobierno eficiente. Y ponemos como ejemplo, las medidas que se han tomado en el gobierno, gracias a la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.
Hoy, gracias a Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo se aprobaron los ERTES, que permitieron proteger a las empresas, trabajadores y familias españolas. Ha salvado a 3.600.000 trabajadores en España y a 550.000 empresas. Villaviciosa y su pequeño comercio no ha sido ajena a estas medidas. Bares, peluquerías, mercados…han sido beneficiadas por estas medidas. Rescatamos personas, no entidades financieras. El SMI ha pasado de los 736 euros en 2018 a los 1.080 € al mes este año, un incremento de más del 46 por ciento, que cumple el compromiso de alcanzar el 60% del salario medio. Derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral que aumenta contratación y reduce desempleo. Este es nuestro patriotismo, el amor a nuestras compatriotas, mejorando su vida y acceso a bienes básicos.
Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha restringido las casas de apuestas, alejándolas de nuestros colegios para luchar contra ludopatías que arruinan a muchas familias.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha aumentado la financiación y los recursos para ley de dependencia que permite unos cuidados dignos a nuestros mayores y a las personas más vulnerables. Esa es una muestra más de nuestro patriotismo.
Irene Montero, ministra de Igualdad, aprobando un plan de corresponsales, garantizando derechos sexuales y reproductivos de la mujer o la ley trans. Eso, también es ser patriota y amar a los tuyos.
Joan Subirats, ministro de Universidades, y su ley de universidades y aumento de becas para hacer un sistema público, universal y gratuito.
El legado de los ministros de Unidas Podemos es innegable en la mejora de las condiciones de vida de cada ciudadano. Ahora, toca implementar esas políticas y otras en la administración más cercana, los ayuntamientos.
Por eso, frente al ruido, los bulos y al bloqueo institucional presentamos propuestas, políticas públicas y firmeza democrática.
Ese es el reto, tan apasionante como ilusionante.
Manu Barriga
Un consejo señor Barriga. Céntrese en su proyecto en Villaviciosa y no saque pecho de lo que ha hecho un Gobierno central que pacta con independentistas y ex etarras…y qué saca adelante leyes como la del sí es sí…esto último lo ha omitido usted….
Lo dicho, céntrese en Villa…Más que nada por el bien de su propia candidatura. Un saludo