Un juzgado falla contra el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en el cambio de gestión de parques y jardines

1

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid emitió el pasado día 8 de marzo una sentencia en la que declara nulo el acuerdo de 22 de marzo de 2013 que tomó la Junta de Gobierno Local (PP) por el que aprobó el expediente de contratación del servicio integral de conservación, limpieza, mantenimiento de zonas y espacios verdes de propiedad pública, arbolado viario público.

Esta sentencia, a la que ha tenido acceso Villaviciosadigital, responde al recurso presentado por los concejales del PSOE en la pasada legislatura, Juan Carlos Bartolomé, Elena Altares y Alejandro Herrera contra la decisión del Gobierno del Partido Popular que en esa Junta aprobó el inicio del expediente de contratación que acabó concediendo el servicio a la empresa Talher S.A (codemandada en este proceso).

El fallo declara nulo de pleno derecho el acuerdo de  la Junta de Gobierno Local celebrado, dejándolo sin efecto alguno, ya que esa decisión del cambio de gestión de los servicios corresponde al Pleno del Consistorio, una competencia “indelegable”.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento argumentaron que esa decisión de la Junta de Gobierno Local se tomó en base al acuerdo de delegación al Pleno de junio de 2011, y que a su vez el cambio del modelo de gestión indirecta se refrendó por la sesión Plenaria del 30 de mayo de 2013, algo que el juzgado no ha considerado.

El fallo argumenta que la decisión de cambio de la forma de gestión del servicio, que se toma en el Pleno de 30 de Mayo de 2013, se hace “en el debate de un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de aprobación del expediente de contratación, habrá de reputarlo inexistente, resultando en consecuencia nula de pleno derecho”.

PSOE

Mientras, desde el Grupo Municipal del PSOE han señalado que esta resolución pone de manifiesto lo que ya expresaron en el Pleno de mayo de 2013, en sucesivas comisiones informativas y Plenos posteriores, y creen que “es una situación grave que ha generado el Gobierno del PP en este municipio”.

Reiteran que la anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local “significa que el citado acuerdo no tiene validez alguna”. Apuntan a que ahora la situación es la inicial a la que había antes de la celebración de esa órgano, “afectando a  empleados que eran y ahora vuelven a ser municipales, presupuestos, maquinaria etc”, y que van a solicitar “a las instancias oportunas la ejecución de la sentencia en los plazos estimados”.

Este fallo, que condena al Consistorio a pagar las costas del proceso, es recurrible en 15 días y desde el Ayuntamiento han indicado que los servicios jurídicos están estudiando la resulución para tomar la mejor decisión para los vecinos.

Habrá que ver, por tanto, las repercusiones sobre los contratos ahora existentes relacionados con Parques y Jardines (los de las actuales adjudicatarias FCC y Afanias).

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí