El Juzgado de Instrucción nº 2 de la localidad mostoleña ha fallado a favor de estas familias del poblado chabolista de Las Sabinas por entender que los inspectores de Iberdrola entraron a sus infraviviendas sin una orden judicial y sin informarles de sus derechos.
Con este fallo, que es recurrible en la Audiencia Provincial, desestima las peticiones de multas e indemnizaciones que habían solicitado la Fiscalía e Iberdrola, según ha informado la Cadena Ser.
Los hechos que se juzgan tuvieron lugar el 20 de junio de 2016. Iberdrola tuvo conocimiento del presunto enganche ilegal por parte de esas familias, quienes podrían haber conectado sus viviendas a una torre de electricidad que suministraba energía a unas instalaciones del Canal de Isabel II.
La empresa eléctrica contrató a otra para que instalase amperiómetros en el interior de las viviendas y así lo hicieron acompañados por agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y también del Pacprona (Guardia Civil). Posteriormente, cortó el suministro a las casas.
La Fiscalía pedía a todos los denunciados más de 140.000 euros, mientras que Iberdrola solicitaba algo más de 360.000 euros.
Las Sabinas, situado en orillas del Guadarrama, es uno de los mayores asentamientos chabolistas de la Comunidad de Madrid.