Un exitoso programa para personas sin hogar da sus primeros pasos en Móstoles

0

El programa ‘Housing First’ ha ayudado a que siete personas que vivían en la calle y ahora residen en un piso de la localidad.

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda en colaboración con RAIS Fundación, están impulsando en el municipio el programa ‘Housing First’. El objetivo es atender a 10 personas en esa situación.

Esta iniciativa invierte el concepto tradicional de la atención, donde el acceso a la vivienda se concibe como el último paso del proceso de incorporación social. Las personas que acceden al recurso están acompañadas por técnicos de RAIS Fundación, pero el proyecto se basa en que recuperen su autonomía.

Y “es un éxito”, ya que la cifra media de permanencia pasados dos años es superior al 80 por ciento. Es decir, cuatro de cada cinco personas que entran, son capaces de mantener su propia casa dos años después de entrar al programa.

Según estudios comparativos del coste entre distintos proyectos y centros (entre los que se cuentan albergues, pisos de emergencia o centros de día), este programa cuesta lo mismo que una plaza de albergue para una persona en situación de calle, han recalcado desde el Consistorio.

La experiencia en otras ciudades o países “sólo arroja cifras positivas”. Así, en Finlandia ha pasado a ser el estándar en la gestión de este problema, y se ha conseguido que no haya personas en situación de calle en el país.

El concejal de Bienestar Social, Gabriel Ortega, con la directora de Bienestar Social, Patricia Bezunartea; el responsable de proyectos de la Fundación RAIS para la Comunidad de Madrid, Iván Torres; y Noemí García, la responsable del programa Hábitat – Housing First han visitado a una de las personas que está residiendo en un piso de la localidad.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí