Un estudio de investigación advierte de la importancia de acelerar la vacunación «antes de que gane» la nueva variante de la COVID-19

0

La Doctora en Matemática Aplicada y vecina de Villaviciosa de Odón, María Vela, acaba de publicar junto a otros investigadores un esquema teórico sobre el impacto de las variantes y vacunas del SARS-CoV-2 en la propagación del COVID-19. 

El estudio realizado por este equipo que integran María Vela (UCM), Benjamín Ivorra (UCM), Miriam Ruiz Fernández (Universidad de Almería) y Alicia B. Kibik(UCM) apunta a quiere testar cómo de peligrosa es la «variante británica», ahora que ha habido avances sobre ella y conocimiento de la COVID-19. Aseveran que «es una variante más contagiosa» y que «podría incrementar significativamente los casos», echando por tierra el trabajo anterior.

Ademas, aseguran que sigue siendo de vital importancia «un seguimiento riguroso de la evolución del número de infecciones», es decir, no abandonar las medidas restrictivas pese a que podamos estar viendo la luz al final del túnel. «No hasta el punto de un confinamiento total, pero sí minimizando al máximo las relaciones sociales», ha señalado Vela.

Teniendo en frente el conocimiento de que esta nueva cepa se contagia con mucha más facilidad, es lógico pensar que el ritmo de vacunación debe ser más rápido aún que la propagación de la misma. «O hacemos eso o ni siquiera vacunando ganamos», afirma Vela integrante de un equipo que realizan modelos matemáticos sobre epidemiología desde hace varios años.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que en verano el 70 por ciento de los españoles estará vacunado frente al virus.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí