Un DUX Internacional de Madrid sin ideas en ataque cayó ante un enrachado Bilbao Athletic (1-0)

0
DUX Internacional de Madrid
Mancebo conduce el balón en Lezama en el encuentro contra el Bilbao Athletic. / Foto: DUX Internacional de Madrid.

El conjunto de Villaviciosa de Odón realizó un buen partido en defensa, pero una mano de Ramón Blázquez en el primer minuto de la segunda mitad permitió a Artola dar la victoria a los bilbaínos desde el punto de penalti en este encuentro de la jornada 27 del Grupo I de Primera RFEF disputado en Lezama.

No fue el día del DUX Internacional de Madrid en Lezama. En defensa, el trabajo fue muy bueno, pero en ataque se notaron las bajas y apenas pudo llegar con claridad a la portería del Bilbao Athletic. Son siete puntos de ventaja con respecto a los puestos de descenso, que lo marca un Talavera que tiene aplazado su partido de esta jornada contra el Real Valladolid Promesas por seis casos de coronavirus en los blanquivioletas.

Los de Villaviciosa de Odón solo han ganado, de sus cinco últimos partidos contra rivales directos, al Zamora en el Estadio Ruta de la Plata (0-2). Faltan once jornadas para el final de la temporada y todos los enfrentamientos que le quedan a los madrileños son ante rivales que, ahora mismo, ocupan el top trece de la clasificación y que, por tanto, están por encima de ellos en la tabla clasificatoria. La permanencia podría pasar por sacar los máximos puntos posibles en casa y ese objetivo vuelve, después de dos semanas consecutivas como visitante, el próximo fin de semana.

Respeto inicial

Nada más comenzar el juego, ya se pudo apreciar, tal y como se anticipó en la previa, que las dos escuadras dispusieron sobre el césped un equilibrado 4-2-3-1. Ambos conjuntos se respetaron mucho en este primer período, tratando de dominar la posesión para buscar a través de ella abrir el marcador. Sin embargo, el choque era tan parejo que el centro del campo era el protagonista.

Las ocasiones no fueron demasiadas claras, aunque, antes de llegarse al cuarto de hora, cada conjunto dispuso ya de un buen acercamiento para meter miedo a su rival. Ambos remates llegaron con la testa en jugadas a balón parado. La de los locales fue en un testarazo de Paredes en un centro de córner, mientras que la de los visitantes tuvo lugar en la cabeza de Moyano tras una falta lateral centrada por Álvaro Martín.

Ofensiva bilbaína

Los madrileños pudieron adelantarse también en el ecuador de la primera parte, pero Pitu dirigió su cabezazo dentro del área hacia las manos de Iru. Los locales, conscientes de su situación en la clasificación, ejercieron su papel de local y lograron una superioridad en el juego en los últimos quince minutos de esta mitad inicial. La ofensiva de los chicos de Patxi Salinas fue más que evidente en este tramo, pero los de Alfredo Santaelena se defendieron bien con una sólida zaga.

A la media hora, llegó la oportunidad más peligrosa hasta el momento en un buen disparo raso de Núñez desde la frontal que despejó con una gran mano abajo Badiashile. Después, un gran centro por banda derecha de Artola fue, de nuevo, despejado por el meta visitante antes de que un atacante local alcanzase a rematar el cuero, llegándose así con el 0-0 al tiempo de asueto.

Penalti en la reanudación

La segunda parte empezó de la peor manera para el equipo de Villaviciosa de Odón. En el primer minuto de la reanudación, Prados colgó el cuero al segundo palo y Luis Bilbao logró meterlo con la testa hacia el área antes de que saliera por línea de fondo. El cuero, tras este toque con la cabeza del extremo izquierdo bilbaíno, golpeó en la mano extendida de Ramón Blázquez, por lo que el colegiado del choque, el tinerfeño Pérez Peraza, señaló un penalti que no mereció duda alguna.

Juan Artola, el máximo goleador del conjunto franjirrojo esta temporada, tomó la responsabilidad de chutar la pena máxima. Sin apenas carrerilla, el “22” local envió el cuero con su pierna diestra al palo y, posteriormente, al fondo de las mallas defendidas por un Badiashile que se estiró todo lo que pudo al lado correcto, pero que no pudo detener el ajustado chut.

Ligera reacción visitante

Con el 1-0 para el filial vasco, los visitantes trataron de rehacerse sobre el césped y Álvaro Martín envió cerca del poste un buen lanzamiento de falta directa desde unos 30 metros. A la hora de juego, un contragolpe realizado por este mismo protagonista, máximo goleador de los madrileños, acabó en un recorte del propio extremo izquierdo hacia dentro del área y en un derechazo cruzado en exceso sobre la meta de Iru.

Tramo final de control vasco

Sin embargo, la última media hora de partido fue de total dominio local. Los de Patxi Salinas no solo controlaron la ventaja sin ningún problema, sino que, además, pudieron haber marcado el segundo en una peinada con la testa de Núñez tras un centro de córner, en un potente chut de Pascual dentro del área y en un zurdazo raso de Luis Bilbao desde la frontal. Por suerte para los madrileños, todas estas ocasiones se fueron ligeramente desviadas de la meta rival.

El equipo de Alfredo Santaelena tuvo, a pesar de ello, el empate en el descuento del choque, pero Álvaro Montero, en su mano a mano contra Iru, no acertó a alojar el balón en el fondo de la red por culpa de una gran parada del portero local. Después, Rementería tuvo la sentencia con un disparo desde la frontal en una contra, pero Badiashile desvió el peligro con una excelente mano abajo. De nada sirvió el buen hacer del guardameta visitante en el partido. Los de Villaviciosa de Odón perdieron con justicia en Lezama y tendrán que sufrir para garantizar la permanencia en las próximas jornadas.

Las palabras de los entrenadores

Habló en la rueda de prensa posterior al encuentro el entrenador del DUX Internacional de Madrid, Alfredo Santaelena, que resumió la derrota de su conjunto con estas palabras: «Ha sido un partido con alternativas, pero con pocas ocasiones. Se notaban esa ansiedad y esos nervios en los dos equipos, pero nosotros no hemos sabido manejar durante ciertas fases del partido los momentos en los que teníamos que haber tenido mucho más el balón y circularlo más rápido. Me voy descontento porque hemos tirado muy poco a portería. Para mí, el empate hubiese sido lo más justo, pero ellos se han encontrado con el penalti, que, para mí, viene de una mano involuntaria».

También habló en rueda de prensa el entrenador del Bilbao Athletic, Patxi Salinas, que hizo la siguiente valoración sobre los tres puntos vitales conseguidos en Lezama por su conjunto esta jornada: «Jugar con la sensación de que cada domingo te estás jugando el descenso es muy complicado y la plantilla está dando muestras de un sacrificio y un compromiso brutal. El equipo sabe que tenemos un patrón muy claro de juego con balón, pero que también lo tiene a la hora de defender. En este partido, cuando no hemos podido conseguir el segundo gol, aunque tuvimos ocasiones para ello, hemos tenido que defender el 1-0, que sabíamos que también nos daba los tres puntos».

Clasificación y próximos partidos

El DUX Internacional de Madrid permanece en el decimocuarto puesto de la clasificación con 32 puntos y el próximo domingo 20 de marzo a las 12.00 horas recibirá en el Estadio Municipal de Villaviciosa de Odón al Badajoz. Por su parte, el Bilbao Athletic se sitúa en la decimoquinta posición de la clasificación con 30 puntos y el próximo domingo 20 de marzo a las 17.00 horas visitará el Estadio Municipal El Prado para medirse al Talavera.

Ambos partidos se podrán ver en directo de forma gratuita a través de Fuchs Sports.

Francisco Nieto Anguita

FICHA TÉCNICA:

BILBAO ATHLETIC: Iru, Núñez, Sillero, Paredes, Kortazar; Prados, Gerenabarrena (Naveira, min. 87); Artola (Goti, min. 60), Diarra (A) (Rementería, min. 76), Luis Bilbao (Guruzeta, min. 87); Urain (Pascual, min. 60).

DUX INTERNACIONAL DE MADRID: Badiashile; Ramón Blázquez (Marín, min. 68), Moyano (A) (Montero, min. 87), Montoro, Marcos Bravo; Masogo (A) (Alberto Gil, min. 54), Reguera (A) (Zambrano, min. 68); Mancebo, Rubén Ramos, Álvaro Martín; Pitu (Abdu, min. 68) (A).

GOLES: 1-0 Artola (p.) (min. 47).

ÁRBITRO: Sr. Pérez Peraza, del Comité Tinerfeño.

INCIDENCIAS: Campo 2 de las Instalaciones de Lezama. 1.034 espectadores.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí