Un DUX Internacional de Madrid repleto de bajas recibe a un temible Badajoz

0
DUX Internacional de Madrid
El equipo madrileño entrena en el Estadio Municipal de Villaviciosa de Odón en una sesión previa al partido contra el Badajoz. / Foto: Francisco Nieto.

El partido, correspondiente a la jornada 28 del Grupo I de Primera RFEF, tendrá lugar en el Estadio Municipal de Villaviciosa de Odón el domingo a las 12.00 horas y supondrá un reto vital para el conjunto de Alfredo Santaelena previo a los encuentros ante los equipos de la zona noble de la tabla.

De nuevo, enfrentamiento vital para el DUX Internacional de Madrid este fin de semana. La derrota en Lezama ante el Bilbao Athletic (1-0) de la pasada jornada dejaron a la escuadra de Villaviciosa de Odón sin margen de error. Por suerte, el fútbol vuelve después de tres semanas al campo villaodonense, en lo que será un duelo ante el Badajoz vital para conseguir los tres puntos y escapar del peligro del descenso antes de la llegada de los próximos cuatro partidos, que serán ante la UD Logroñés en Las Gaunas y el Deportivo de la Coruña en Riazor, con dos choques consecutivos en casa ante el Celta “B” y el Racing de Santander entre medias. Casi nada.

Dos buenas aficiones

Las aficiones cumplirán un papel muy importante este domingo. El Badajoz va a fletar un autobús con unas 50 personas para acompañar al equipo a Madrid, mientras que, por su cuenta, se calcula que asistirán al choque 200 aficionados del club extremeño. Para hacer frente a ese gran apoyo, se necesita más que nunca que los seguidores del conjunto madrileño y los vecinos de Villaviciosa de Odón acudan a animar a los suyos en este vital encuentro por la permanencia, al igual que ocurrió en ese viaje de los aficionados del club madrileño en la victoria en Zamora.

Racha negativa

El DUX Internacional de Madrid está situado en la decimocuarta posición de la tabla clasificatoria con 32 puntos, con siete de ventaja con respecto al primer equipo hallado en descenso, el Talavera, que tiene un partido menos (tiene que jugar en casa su choque contra el Real Valladolid Promesas). La racha en la que llega el DUX Internacional de Madrid es claramente negativa. En los meses de febrero y marzo, solo logró vencer al Zamora en el Estadio Ruta de la Plata (0-2), cosechando, en ese período de tiempo, dos empates y tres derrotas (exceptuando el triunfo ya mencionado). Como recordatorio, el choque de la primera vuelta en el Estadio Nuevo Vivero se lo llevó el Badajoz con un gol polémico de penalti en el descuento del mismo (1-0).

Muchas bajas

Para esta cita de liga, el conjunto entrenado por Alfredo Santaelena tiene muchas bajas. Por lesión, continúan sin estar disponibles el pivote Bonaldo, por un esguince de tobillo, y el extremo derecho Kenneth, por una rotura de fibras. Además, el delantero centro David Barral fue baja de última hora en Lezama, cuando ya se encontraba en tierras vascas, por un tirón en los isquiotibiales, así que será duda hasta el último momento. Tampoco estarán sobre el césped el domingo, aunque esta vez por sanción (acumulación de amarillas), ni el pivote Masogo ni el central Moyano.

Una semana diferente

La semana de entrenamientos (siempre matinales) ha sido un tanto inusual esta semana. El lunes se entrenó con normalidad; el martes fue día de descanso; el miércoles, debido a la calima sufrida en toda España, el equipo realizó una sesión especial de gimnasio dentro de las instalaciones del estadio; el jueves, la plantilla ha disputado un partido amistoso en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares contra el Atlético Ottawa, conjunto canadiense que disputa la Canadian Premier League, máxima competición del país norteamericano (el choque acabó con el triunfo de los madrileños por 0-4, con un doblete de Álvaro Martín y los goles de Reguera y Mancebo); por último, el viernes y el sábado son los dos últimos entrenos previos al choque contra el Badajoz.

Las declaraciones de Montoro

Habló en la previa del partido para Villaviciosadigital en exclusiva Montoro, central del DUX Internacional de Madrid, el cual, junto a Pol Moreno, jugador del Racing de Santander, son los únicos futbolistas de campo (excluyendo porteros) de esta Primera RFEF en haber disputado todos los minutos de la temporada hasta el momento (27 partidos completos).

Montoro dijo lo siguiente sobre la importancia de ganar este domingo al Badajoz en Villaviciosa: «Afrontamos el partido con muchas ganas, ya que tenemos un deseo enorme de volver a la senda de la victoria tras la derrota en Bilbao. Sabemos que va a ser un partido muy complicado, como todos los de esta categoría, porque el Badajoz viene de un muy buen resultado (venció en casa 3-0 al Deportivo de la Coruña en la pasada jornada). Sin embargo, estamos seguros de que, si estamos al 100 % y vamos todos en la misma dirección, somos capaces de ganar al cualquiera».

Un equipo intratable

Por su parte, el Badajoz ocupa el noveno puesto de la tabla clasificatoria con 41 puntos y está situado a cinco de las posiciones de play-off de ascenso a Segunda División. Su racha de resultados esta siendo fantástica en estos meses de febrero y marzo, pues, en este reciente período de tiempo, el conjunto extremeño no ha perdido, cosechando tres victorias ante Talavera (1-3), Tudelano (1-2) y Deportivo de la Coruña (3-0) y tres empates ante Racing de Ferrol (1-1), Racing de Santander (0-0) y Zamora (0-0).

Los blanquiazules llegan al enfrentamiento tras dos victorias consecutivas en sus dos últimos partidos como visitantes (Talavera y Tudelano), aunque, lo que da más miedo, es su último encuentro de liga disputado la semana pasada, en el que vencieron en el Estadio Nuevo Vivero al todopoderoso Deportivo de la Coruña por ese ya mencionado y contundente 3-0.

Un entrenador prometedor

Gran parte de la culpa de esta progresión en las filas del Badajoz recae en su entrenador desde comienzos del mes de febrero, Isaac Jové, que llegó al cargo tras la destitución de Óscar Cano en esas fechas por los malos resultados obtenidos en ese final de 2021 y principios de 2022 por el club, que lo estaban condenando a pelear por no acercarse demasiado a la zona roja de la tabla. Desde que Isaac llegó al puesto, el Badajoz no ha perdido, sumando tres victorias y dos empates. Además, con él en el cargo, el conjunto extremeño ha anotado ocho goles y solo ha encajado dos.

Su experiencia como míster no es muy amplia, por lo que sorprendió mucho su llegada al equipo. Sin embargo, su año 2021 como entrenador en el Veraguas, conjunto de la Primera División de Panamá, parece haber surtido efecto en su llegada a la Primera RFEF. Por otro lado, también cuenta con una gran experiencia como ex-jugador profesional en clubes como el Udinese, el CD Logroñés, el Ciudad de Murcia, el Lorca Deportiva, el Almería, el Salamanca, el Murcia o el Orihuela.

Los peligros del Badajoz

Los peligros en ataque de este conjunto son más que notables. Sin ninguna duda, la estrella de la plantilla es el delantero centro Gorka Santamaría, máximo goleador de la entidad con once dianas durante esta temporada. Tampoco se queda corto de calidad el segundo máximo anotador, el mediapunta Dani Aquino, que lleva cuatro tantos. Además, dos grandes asistentes sobresalen en este grupo de jugadores: el extremo izquierdo David Concha y el lateral derecho Dani Fernández, ambos con cinco asistencias cada uno.

Posibles onces

El DUX Internacional de Madrid podría salir al partido con un 4-2-3-1 y este posible once: Badiashile en portería; Ramón Blázquez en el lateral derecho; Siu y Montoro en el centro de la defensa; Marcos Bravo en el lateral izquierdo; Seppe Brulmans y Reguera en el doble pivote; Mancebo en el extremo derecho; Rubén Ramos en la mediapunta; Álvaro Martín en el extremo izquierdo; y Pitu en la punta de ataque.

Por su parte, el Badajoz podría disponer sobre el césped un 4-2-3-1 y este once: Crettaz en portería; Fernández en el lateral derecho; Pérez y Pardo en el centro de la zaga; Josema en el lateral izquierdo; Gómez y Núñez en el doble pivote; Clemente en el extremo derecho; Aquino en la mediapunta; Concha en el extremo izquierdo; y Santamaría en la punta de ataque.

Los árbitros del partido

El colegiado del encuentro será Alberto Gómez Lameiro, del Comité Gallego, el cual estará acompañado en bandas por los asistentes David Fernández Blanco, también del Comité gallego, y por Jesús Rodrigo Gonzalo, del Comité castellano-Leonés. El cuarto árbitro del choque será Miguel Ferrol Muñiz, también del Comité gallego.

La televisión del choque

El partido se podrá ver en directo y de forma gratuita en la página web de Fuchs Sports.

Francisco Nieto Anguita

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí