Un 58% de los jóvenes madrileños consume de forma habitual, por debajo de la media nacional

0

El consumo de alcohol entre los adolescentes madrileños en los últimos 30 días, lo que se considera consumo habitual, es menor que la media nacional, según los últimos datos disponibles, pertenecientes a la Encuesta Escolar sobre Drogas 2010, realizada a jóvenes de 14 a 18 años de la Comunidad de Madrid.

La media nacional de consumo habitual entre escolares es de 63% frente a un 58% en la región. La edad media en la que se consume por primera vez bebidas alcohólicas se sitúa en los 13,8 años, muy similar a la obtenida en la encuesta anterior realizada en 2008 (13,7 años). Estos datos son facilitados por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se celebra hoy, 15 de noviembre.

Se observa la consolidación del patrón de consumo de alcohol que consiste en ingerir cantidades elevadas en cortos períodos de tiempo, lo que se conoce como “atracón”.  Así, un 63,6% de los jóvenes encuestados ha consumido, en los últimos 30 días, cinco o más combinados en un intervalo de tiempo aproximado de dos horas.

El consumo es más habitual durante el fin de  semana (un 67,7%) que en días laborables (un 25%). Los combinados  son la bebida más consumida (73%), seguidos de la cerveza (43,8%). Además, los  jóvenes madrileños perciben como de bajo riesgo para su salud el consumo de alcohol.

En la población adulta

En los adultos de la Comunidad de Madrid, el consumo en los últimos 30 días se mantiene en un 63%, según los datos disponibles pertenecientes a la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (EDADES) de 2009, realizada entre personas de 15 a 64 años.

Además, los hábitos de consumo de alcohol de los madrileños, están relacionados con el ocio y el tiempo libre del fin de semana. Así, casi la mitad de los encuestados (48,4%) afirma que consume alcohol en estos días. La cerveza (48,4%) y los combinados (27%) son las bebidas alcohólicas más consumidas.

Respecto a los comportamientos de riesgo, el 14% de los madrileños entre 15 y 64 años afirma haber consumido seis o más copas en un mismo día en el último mes.

Programas de prevención

El alcohol es la droga más consumida y por tanto, se trata de un problema de salud, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid.

En nuestra región se desarrolla la en el ámbito escolar el programa “Protegiéndote”, dirigido a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. En este ámbito de prevención han participado 118.058 escolares en el pasado curso 2010/11.

 

Redacción/CAM

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí