Según el estudio “Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación», del Instituto Aviva Vida y Pensiones, un 17 por ciento de madrileños no ahorra nada durante el mes, mientras que el 45% lo hace entre el 5 y el 30% de sus ingresos.
Los encuestados creen que los 24 años es la edad ideal para independizarse; 30 para tener el primer hijo; 35 para empezar a ahorrar para la jubilación, y 63 para retirarse.
Los madrileños están en plena campaña de la renta y hacen cuentas de sus ingresos y gastos. En este momento, los datos del estudio revelan que el 17 % no ahorra nada al mes, frente al 22 % la media nacional.
El mayor número de madrileños, un 45 % ahorra entre el 5 y el 30 %, seguidos del 12% que sostiene que lo hace más del 30% y menos del 50%. Tan sólo un 8% de los ciudadanos de la región consiguen reservar más de esa cantidad.
De entre quienes no puede ahorrar nada, el mayor número de personas se sitúa entre quienes tienen entre 56 y 64 años, con 39% de ellos que reconoce que no puede reservar ningún porcentaje de ingresos.
¿Con qué cantidad viviría más seguro?
Del estudio además se desprende que los madrileños necesitan una media de 1.115 € más cada mes para sentirse financieramente seguros. Esta cantidad aumenta significativamente para los ciudadanos en la franja de edad entre 45 a 55 años, quienes afirman necesitar una media de 1.616 € adicionales.
El principal motivo que les lleva a ahorrar es para afrontar gastos imprevistos (un 57%), mientras que el 42% lo hace porque quieren destinarlo a algo concreto. Sólo un 18% reconoce que reserva dinero para la jubilación.
Otro aspecto relevante es que el 35 % asegura que prefiere vivir el presente que ahorrar para el futuro, aunque uno de cada cuatro ciudadanos afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis financiera.
Finalmente, los encuestados consideran que la edad ideal para independizarse son los 24; 30 para tener el primer hijo; 35 para empezar a ahorrar para la jubilación y 63 para retirarse. El 61% estima que tendrá que trabajar más allá de la edad legal de jubilación para financiar su retiro.
Redacción