De un total de 191 controles realizados entre el día 2 y el 8 de junio, se detectaron tres conductores con valores que superaban lo permitido en alcohol, lo que supone el 1,6 por ciento del total, y ningún positivo en drogas, según los datos facilitados por la Concejalía de Seguridad de Villaviciosa de Odón.
La campaña de control de la tasa de alcoholemia y drogas llevada a cabo de manera conjunta entre la Policía Local y la Dirección General de Tráfico se saldó con tres personas sancionadas por superar los límites establecidos de alcohol. La normativa impone sanciones de 500 euros y la detracción de 4 a 6 puntos la infracción por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas. Además, serán sancionados con 1.000 euros de multa aquellos conductores reincidentes, es decir, que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo; así como para aquellos que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.
La ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos. Cuando se denota que la ingesta de alcohol o drogas ha tenido repercusión o influencia en la conducción, las denuncias se tramitan siempre por la vía penal, tal y como se recoge en el artículo 379.2 del Código Penal.
La negativa a someterse a los controles de alcoholemia y drogas está tipificada como delito en el Código Penal, que prevé incluso penas de prisión por este motivo.
Prensa Ayto/redacción