Transporte, ayudas sociales y vivienda son los temas sobre los que más preguntan los madrileños en el 012

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012Según los datos del balance de actuaciones de 2022 del Servicio público gratuito de Atención al Ciudadano 012 de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de 2022 se han realizado 5 millones de consultas y otras 600.000 personas acudieron presencialmente a la red de oficinas para realizar gestiones presenciales. El año pasado los agentes del 012 han atendido 1.201.223 llamadas telefónicas, y el resto han sido a través de videollamadas, chat, correo electrónico y envío de alertas, todos ellos nuevos canales de comunicación que se implantaron el pasado ejercicio.

Las consultas más frecuentes son las relativas al transporte (tarifas, abonos y títulos) un 28 por ciento del total, seguidas con un 18% de las referidas a ayudas sociales sobre natalidad, dependencia y discapacidad, entre otras.

En tercer lugar, sobre vivienda, que representan otro 18% (la mayoría hacen referencia al alquiler), seguidas de las de carácter educativo. Con un 8%, y reflejando un claro descenso respecto al año anterior, se encuentran las concernientes a la sanidad. Cierran esta lista aquellas vinculadas con el empleo, en un 7%.

En cuanto a los servicios más demandados de forma presencial en los 90 puntos que componen la red de Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, la mayoría guardan relación con la obtención de certificados, permisos y notificaciones -incluido el certificado COVID-, la solicitud de información general y especializada, así como el registro de documentos o la validación de la firma electrónica.

Atención psicológica y 012 Mujer

En 2022 se puso en marcha el nuevo servicio de atención psicológica ‘012 A tu lado’, dirigido a personas que sufren soledad no deseada o atraviesan situaciones de angustia o depresión. Igualmente, han ampliado el horario del teléfono 012 Mujer, para estar operativo las 24 horas del día, con una media de 600 llamadas al mes hasta sumar un total de 7.146 a lo largo de todo el año. Desde que se amplió al horario nocturno en junio, el 16% de ellas se atendieron entre las 22.00 y las 8.00 horas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López ha destacado que estas prestaciones “son herramientas imprescindibles que facilitan información a las personas, un recurso del que estamos muy orgullosos en el Ejecutivo autonómico”. Asimismo, ha recordado que “el 012 es un canal de información y de ayuda operativo, rápido y eficaz”.

Novedades 

Desde el pasado 15 de noviembre se han incorporado nuevos servicios en las oficinas presenciales, como la atención en lengua de signos a personas sordas en la de Gran Vía de Madrid, donde se puede obtener también la Tarjeta Sanitaria Virtual.

En estas mismas instalaciones, han duplicado el número de puestos de trabajo para sus profesionales, pasando de 6 a 12, y ha establecido un servicio de atención a los refugiados ucranianos por la guerra para facilitarles el acceso a los recursos públicos de la Comunidad de Madrid, incluyendo la ayuda de agentes que les atienden en su lengua natal. Desde el inicio del conflicto en febrero del año pasado, la Administración regional ha prestado ayuda a 17.143 personas llegadas desde Ucrania, activándose 71.013 servicios.

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