Torrijas de miel, regreso a la infancia

0

Torrija-DM-VDLas torrijas hacen volver a la infancia. Memorables eran las tardes en las que muchas abuelas y madres se enfrascaban en la cocina preparando este manjar. Olores de limón y canela inundaban las habitaciones. Ahora presentamos esta receta con la que inauguramos este espacio.

Aunque ahora hay panes que te permiten hacer estas delicias todo el año, es de esos platos, que mucha gente prefiere reservar para la fecha en cuestión. Con la próxima Semana Santa, llegan muchas delicias de temporada con los que disfrutar.

Para hacer estas deliciosas torrijas de miel, porque las hay como los colores, muchas y variadas recetas, se necesita:

–       1 barra de pan de torrijas reposada de al menos un par de días.

Para bañar las torrijas:

–       1 litro de leche entera.

–       1/2 vaso de azúcar

–       La cáscara de 1 limón

–       1 cucharadita  de cardamomo, a gusto

–       1 cucharada sopera de canela, a gusto

Para el rebozado:

–       Aceite de Oliva

–       4 huevos

–       ½ vaso de azúcar

–       1 cucharada sopera de canela

–       2 cucharadas soperas de miel

Qué duda cabe que cuanto más naturales, orgánicos y demás sean los ingredientes, mejor sabrán tus platos. Pero estás torrijas están ricas casi de cualquier forma.

En una cacerola se pone a calentar la leche, con el azúcar, la cáscara de limón, el cardamomo y la canela; estos últimos siempre en función de lo que guste potenciar el sabor a cítricos y la canel, a veces incluso, un poquito de nuez moscada. Hay que retirarlo justo antes de hervir, así que en cuanto salga la primera burbuja se retira del fuego y se deja atemperar.

Mientras esto ocurre, se cortan las rebanadas de pan, un poco oblicuas, aunque depende de los gustos.

Mezclar el otro ½ vaso de azúcar con la canela y reservamos.

Batir los huevos, mejor de dos en dos para que no se “alechen” demasiado y evitar que las últimas torrijas estén aguadas.

El problema con las torrijas viene ahora, o se deshacen porque se empapan demasiado, o se quedan secas por todo lo contrario.

Un truco es poner la leche aromatizada en una fuente, que cubra como un par de dedos de alto e ir colocando las rebanadas de pan por la corteza hacia abajo y cuando la tengamos a nuestro gusto darles la vuelta por la parte de la corteza de arriba. Una vez así, empaparlas vuelta y vuelta por la miga y escurrirlas.

Poner la sartén con el aceite hasta que esté bien caliente.

Torrija-DM-VD1Pasar directamente las rebanadas empapadas por los huevos batidos, freír en la sartén hasta que tengan el color que deseamos. Ponerlas a secar en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Mezclar el azúcar y la canela y, una vez atemperadas las torrijas, pasarlas por esta mezcla e ir colocándolas en la fuente de servir.

En un cazo poner la mezcla anterior de azúcar y canela que se habrá pasado por un colador para eliminar las puntillas de huevo que hayan caído.

Añadir 2 vasos de agua y las 2 cucharadas de miel; llevar a ebullición toda la mezcla, dejarlas así durante 30 minutos para convertirlo en un almíbar.

Después verter el almíbar por encima de las torrijas y dejarlas reposar al menos 12 horas.

Esta misma recete se puede hacer con pan de centeno, o con pan sin gluten, quedan deliciosas y aptas para celiacos. Si se elaboran con centeno agrega más azúcar porque este pan amarga un poco.

Se pueden decorar con azúcar de color morado, por supuesto, en honor a la Semana Santa.

¡Que ustedes las disfruten!

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí