‘Todos Juntos por Ucrania Villaviciosa’ llevará material y recogerá refugiados en la frontera con Polonia

0
Donaciones de los vecinos a Todos Juntos por Ucrania en la sede de El Bosque XXI
Material donado por los vecinos clasificado para enviar a Ucrania en la sede de El Bosque XXI

Estos vecinos de Villaviciosa de Odón enviarán este sábado un autobús y ocho furgonetas a Rzeszów para traer a España hasta 100 ucranianos.

‘Todos Juntos por Ucrania Villaviciosa’ está preparando un dispositivo para llevar los 3.000 kilos de material donado por los vecinos a la frontera con Polonia, así como recoger y traer a España a familias refugiadas. Así lo han contado dos de sus miembros a Villaviciosadigital. Han explicado que esta «sociedad civil constituida en pocos días formada por personas del municipio» nace del deseo de ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania de la forma «más inmediata posible». Para ello, se han organizado de forma particular y por el momento sin apoyo de instituciones ni del Ayuntamiento.

Saldrán el próximo sábado con un autobús y ocho furgonetas cedidas por los vecinos. Llegarán hasta la ciudad de Rzeszów, en el sureste de Polonia, a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. Veinte de sus miembros viajarán hasta allí, entre ellos un intérprete de español, otro de polaco, un médico y una enfermera. 

Una vez en la zona, ofrecerán las donaciones a una asociación que las lleva directamente al interior de Ucrania. Han recibido especialmente ropa de abrigo, pero han contado que también tienen linternas, botiquines individuales o alimentos.

Acogida de refugiados

En Polonia, un grupo de voluntarios está trabajando para coordinar la salida y la acogida de las familias que vendrán con ellos, que serán sobre todo madres con niños. Tienen previsto volver el próximo miércoles, con los vehículos ocupados por unas 100 personas. Una vez en Madrid, estas pasarán la revisión en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, según el protocolo y se les llevará al punto de emergencia habilitado por la ONG Accem en Pozuelo de Alarcón.

Desde allí gestionarán la instalación y las acogidas de aquellas personas que no tengan ya una casa. Según han indicado, en Villaviciosa de Odón hay familias interesadas en acoger, pero por el momento se desconoce qué pasará con ellas. La asociación recuerda que pueden contactar con ellos aquellos vecinos con familiares en la zona a los que quieran traer. 

Hasta entonces, continúan recogiendo y clasificando todo el material en la sede de la asociación de vecinos El Bosque XXI (calle Duero, local 12), de 17.00 a 19.00. Han pedido medicinas, ropa de abrigo, alimentos no perecederos, mantas, linternas, pilas y sacos de dormir, entre otros. Una de sus organizadoras ha añadido que todo lo que no puedan llevar, se entregará al siguiente envío que se lleve a cabo en el municipio. ‘Todos Juntos por Ucrania Villaviciosa’ ha destacado la solidaridad de los villaodonenses y ha agradecido todo lo que están aportando para subvencionar este viaje. 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí