Todo preparado para la XIII edición del Festival de Música Clásica de Villaviciosa de Odón

0

Tendrá lugar entre los días 10 y 18 de julio, dedicará su concierto inaugural a las víctimas de la COVID-19, a beneficio de Cruz Roja Responde.

Este certamen, que forma parte desde este año de FESTCLÁSICA (Asociación Española de Festivales de Música Clásica) y es miembro de la European Festival Association, ha querido celebrar esta edición pese a que gran parte de los festivales veraniegos han sido cancelados como consecuencia de la pandemia.

En esta XIII edición habrá cinco actuaciones que se celebrarán al aire libre y serán de acceso grtuito hasta completar aforo en la plaza del peregrino del Coliseo de la Cultura, «cumpliendo con todas las exigencias sanitarias para garantizar al máximo las condiciones de seguridad», ha aclarado el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en una nota. Además, a través de la web del festival se emitirán en directo los conciertos de inauguración y el de clausura.

Durante el concierto de inauguración se colocará una urna a la entrada para que todos los que lo deseen puedan realizar su donación. Aquellos que no puedan asistir y deseen colaborar con esta causa pueden realizar sus donaciones en el siguiente número de cuenta: CRUZ ROJA DONACIONES  ES22 0049 5184 13 2916096167

El director artístico, Mario Prisuelos, ha señalado: Queremos hacer llegar la música a todos de nuevo como un bien cultural necesario que podamos disfrutar cuanto antes, y a la vez como apoyo a un sector, el de las artes escénicas, muy debilitado en estos tiempos. Para ello hemos creado una programación manteniendo el distintivo de calidad y variedad del festival, adaptada a la situación actual y muy sensible con ella, que cumplirá estrictamente con todos los protocolos sanitarios de seguridad”.

Programación

El festival se inaugurará el viernes 10 de julio tendrá como protagonista al jazz. El Moisés Sánchez Trío combinará la música universal de Bach con las más actuales improvisaciones jazzísticas.

La peculiar manera de entender y estudiar la música de su creador, el pianista Moisés P. Sánchez, uno de los valores más importantes del jazz europeo, lleva a este conjunto a explorar nuevos terrenos musicales que oscilan entre el jazz y la música clásica y que le han valido importantes reconocimientos como el del mejor disco de jazz en los Indie Acoustic Awards de Estados Unidos y en los Premios MIN por su CD “Metamorfosis”.

La música barroca estará presente, de la mano de Sara Agueda, que en su doble faceta como cantante y arpista ofrecerá el jueves 16 de julio el recital “El arpa denuestra tierra” que recoge algunas de las mejores obras del repertorio del Siglo de Oro haciendo descubrir al público el “Arpa de dos órdenes” que apareció en el siglo XVI y se convirtió en un instrumento indispensable para cualquier acto de carácter tanto sacro como profano en teatros palaciegos o corrales de comedia.

Entre las novedades de este año estará “FesJoven”, una nueva línea de programación que apuesta por los jóvenes intérpretes, que abrirá el sábado 11 de julio el joven pianista Francisco Fierro, uno del valores más prometedores del pianismo actual, y que tendrá su continuidad el viernes 17 de julio con el trío formado por la violinista Ana González, la chelista María Millán y el pianista Héctor Velasco, que interpretarán obras de compositoras románticas como Clara Schumann y Fanny Mendelssohn y actuales como Marisa Manchado y Mercedes Zavala.

El broche de oro lo pondrá una gala lírica con un elenco de lujo formado por la mezzosoprano Lola Casariego, protagonista de noches memorables en el Teatro Real de Madrid, el Lincoln Center de Nueva York o el Festival de Edimburgo, junto al tenor Jorge Rodríguez-Norton uno de los mayores valores del canto actual que se ha convertido en uno de los únicos tres cantantes españoles en debutar en el histórico Festival de Bayreuth, compartiendo ese honor con Plácido Domingo y Victoria de los Ángeles. Ambos estarán acompañados del pianista Aurelio Viribay en una noche de emblemáticas arias y dúos de óperas, romanzas y zarzuelas.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí