Teresa da negativo en las prueba del ébola y su marido prevé llevar su caso a los tribunales

1

Carlos III

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el ébola, dio negativo en la prueba de detección del virus en su organismo que la realizaron ayer. «La carga viral es cero», informó Teresa Mesa, portavoz de la familia después de recibir la noticia por los sanitarios que la están atendiendo. Su marido, Javier Limón, dice estar «muy contento» y, anuncia que acudirá a los tribunales para demostrar la mala gestión de la enfermedad en España.

La sanitaria, todavía aislada en una de las plantas del Hospital Carlos III de Madrid, deberá someterse hoy a una segunda prueba para poder confirmar que el virus haya desaparecido de su cuerpo. El Centro Nacional de Microbiología, laboratorio de referencia del ébola en España, será el encargado de volver a analizarlas, tal y como, ya hizo con las primeras.

José María Miró, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clinica (SEIMC) explica que «una vez eliminado el virus, los órganos se recuperan». Anunciaba esto porque Teresa tiene dañados los riñones, el hígado y los pulmones. En cuanto a estos últimos, el médico Santiago Yus, asegura que «el pulmón tiene gran capacidad de regeneración» y añade que, » puede tener alguna dificultad de oxigenación a la hora de hacer ejercicio intenso». Mientras que en la UVI anuncian una recuperación de pulmón  importante. En cuanto al hígado, Miró dice que «tiene capacidad para regenerarse» y que «en muchos casos se recuperan».

El equipo médico que durante su enfermedad ha estado atendido a Teresa, ya preveían una posible mejora e incluso, superación del contagio. Siempre fueron cautelosos y no lanzaron campanas al vuelo aunque la mejoras eran evidentes, según han explicado. Al parecer este sábado había dejado de tomar oxígeno y comenzaba a alimentarse por vía oral.

La portavoz de la familia, Teresa Mesa, informa que Romero «está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy, muy bien». Además señaló que, «tiene muchas ganas de salir». También ha informado que la auxiliar esta muy delgada y que ha perdido mucha masa muscular por lo que deberá permanecer en el centro sanitario hasta que se restablezcan su cuerpo y las funciones de los órganos dañados.

Mientras, su marido ante la noticia, expresa su emoción y dice estar «muy contento porque se puede decir que Tere ya ha superado la enfermedad», pero asegura que  va a «dejar hasta la última gota de su sangre para defender su honorabilidad y su dignidad y voy a demostrar ante los tribunales la gran chapuza que ha sido la gestión del ébola en España».

Si esta última prueba ofrece de nuevo resultados negativos. Teresa Romero puede convertirse en una posible donante de vida. El uso del plasma de la auxiliar que ha padecido la infección puede llegar a salvar la vida de otras personas, mediante una transfusión. Si esto es así la hermana Paciencia y la sanitaria podrían ayudar a muchas personas con ébola.

 

Diana García Fran

1 Comentario

  1. Si hay algo más importante en esta noticia que la mejoría de Teresa, es la posibilidad de encontrar personas que por su condición física y su espíritu de supervivencia puedan ser la tabla de salvación para otros casos que aparezcan, y ojalá que no fuera necesario.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí