Tensión entre vecinos y monitores del club Cronos Villa por el cierre del parque El Mirador

5

Villaviciosa de OdónLos hechos tuvieron lugar ayer por la tarde en Villaviciosa de Odón y tuvo que acudir la Policía Local, quien finalmente y ante la falta de una autorización oficial del Ayuntamiento, obligó al club a la apertura de las puertas.

Villaviciosadigital ha hablado con vecinos y ha preguntado su valoración al Ayuntamiento y al Cronos Villa que por el momento no han contestado.

Este miércoles por la tarde se vivió un nuevo episodio (el lunes 17 hubo otro) de tensión y enfrentamiento entre algunos vecinos de las calles aledañas al parque público El Mirador y unas monitoras del club de atletismo Cronos Villa. Al lugar acudieron un grupo de personas que querían disfrutar de ese espacio verde. Sin embargo, según han contado a Villaviciosadigital, sólo estaba abierta una de las puertas, por lo que pidieron a una de las entrenadoras que las abrieran. Sin embargo, no lo hizo, se encaró con ellos y provocó un enfrentamiento, según han contado algunos de los asistentes.

La situación se repitió cuando llegó otra de las integrantes del Cronos Villa según fuentes vecinales. Esta persona les dijo que tenían una autorización del concejal de Deportes, Paul Rubio, para cerrar el parque. Ante la tensión del momento, los vecinos llamaron a la Policía Local, quien a su llegada solicitó el mencionado documento. Desde el club les mostraron un correo electrónico del concejal y les indicaron que estaban pendientes de recibir esa licencia por parte del Ayuntamiento. Los agentes les informaron que sin un papel oficial no podían cerrar la instalación y les pidieron que abrieran las puertas.

Según la versión de los vecinos, desde Cronos Villa insistieron que además del correo electrónico tenían WhatsApp del edil permitiéndoles cerrar el parque. Una vez calmada la tensión, el presidente del club, Roberto Cortés, argumentó diciendo que el Ayuntamiento les obligaba a cerrarlo por seguridad para los menores, e insistió en que la autorización les iba a llegar. Ante esa insistencia, los vecinos le solicitaron a él y a los agentes una copia de la misma para acudir con ella al juzgado. Tras ello se comprometió abrir la instalación el próximo lunes, algo que, al parecer, también les ha confirmado hoy tras hablarlo con el concejal.

De convivencia a enfrentamiento

Hasta el 2020 este parque público, que cuenta en su interior con unas calles a modo de pista de atletismo, no se cerraba y era compartido amistosamente por el Cronos Villa y por villaodonenses, en su mayoría padres que acudían allí para el disfrute de sus hijos. A partir del 15 de septiembre de ese año y como consecuencia de la pandemia, el equipo de Gobierno del por entonces alcalde, José Luis Pérez Viu (C’s), decidió cerrarlo de forma «transitoria» de lunes, miércoles y viernes de 17.00 a 20.00 horas por motivos de aforo, y así lo reflejó en un cartel.

“No entendemos como nuestros hijos no puedan ir al parque público cercano a sus casa porque Villaviciosa de Odón no tenga un polideportivo»

En esa franja horaria, tal y como contó este periódico en esta noticia, sólo autorizó su uso al club. Eso generó las primeras tensiones de Cronos Villa con vecinos “expulsados del parque” junto a sus hijos. También provocó el malestar de la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO), quienes pidieron por escrito al Ayuntamiento «un nuevo horario compatible» dejando las primeras horas de la tarde (17.00 a 18.30 horas) para el disfrute vecinal.

En enero de 2021 Raúl Martín Galán (PP) fue nombrado alcalde tras prosperar la moción de censura de los populares y de VOX contra Pérez Viu. Pero el nuevo Ejecutivo local mantuvo el cierre temporal, aunque adelantando una hora (hasta las 19.00 horas). Según los vecinos, el concejal de Deportes, Paul Rubio, les dijo que tenían preparados unos carteles para que quienes entrasen en el parque no accedieran a la pista mientras estuvieran entrenando, así hasta que se vallasen las calles para evitar accidentes. “A día de hoy no sabemos nada, el parque se sigue cerrando algunos días y horas y ni vallas ni carteles», han recalcado.

En marzo del pasado año la situación no varió y la AVVO volvió a pedir en un nuevo escrito al Consistorio una solución al cierre temporal. Insistían en la «colisión el derecho al deporte y el derecho al disfrute de un espacio público por parte de los vecinos de la zona», y reclamaban al Ayuntamiento «unas instalaciones de atletismo acordes con las exigencias actuales de una localidad de más de 25.000 habitantes».

Firmas y Defensor del Pueblo

Los meses pasaron y permaneció el problema. El 22 de noviembre de 2021 los vecinos de calles cercanas recogieron 250 firmas que presentaron al Ayuntamiento y le solicitaron que abrieran las puertas insistiendo en que es una zona verde de uso público y no deportivo. No hubo respuesta, según fuentes vecinales. Esto provocó que pusieran una queja ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. El pasado 30 de agosto les contestó informándoles que el 20 de julio de 2022 el Consistorio respondió a su mediación. Según el escrito de Gabilondo, el coordinador de Deportes de la Concejalía argumentó la ausencia de contestación alegando que entendían que ya les habían respondido en una reunión con el edil de Deportes en la que trataron esas peticiones y que en la misma les informó «de las acciones que se iban a llevar a cabo para dar solución a los problemas planteados».

El Ayuntamiento dijo al Defensor que tramitan la contratación de vallas para perimetrar las calles de la pista

Según el texto del Defensor, el Ayuntamiento explicó a su requerimiento, que «destaca la instalación de vallado perimetral de la pista, tanto interior como exterior, que va a permitir el uso de las instalaciones por parte de los usuarios del parque sin restricciones de uso y horarios». En este sentido desde el Consistorio indicaron que «en la actualidad se está tramitando el expediente de contratación correspondiente para el suministro e instalación del mencionado vallado».

Gabilondo entendió que la administración local estaba «adoptando medidas» para «satisfacer» la pretensión vecinal, pero no daba respuesta expresa por escrito a la petición que los vecinos presentaron el 22 de noviembre de 2021. Esa ausencia implica «un incumplimiento de la obligación de resolver que se recoge en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas». Y ese «silencio administrativo implica una contradicción con la exigencia de
eficacia que ha de presidir toda actuación administrativa», e incluso apunta a que es contrario a lo establecido en el artículo 103 de la Constitución.

Por todo esto sugirió al Ayuntamiento que resuelva «de forma expresa y motivada» la petición vecinal, algo que, según los vecinos, siguen sin llevar a cabo.

AVVO

Por otro lado, en diciembre de 2021 miembros de la AVVO se reunieron con todos grupos políticos y con el equipo de Gobierno y parecía que estaban de acuerdo en volver abrir el parque para todos y volver a una convivencia y uso compartido de parque, salvo Ciudadanos. Esa formación consideró que lo mejor era recalificar el parque para convertirlo en zona de uso deportivo.

Los vecinos han recalcado ahora que con el nuevo curso escolar, desde septiembre, lo que están haciendo desde el club de atletismo es cerrar el parque (han grabado vídeos), pero dejan pasar a quienes quieren. Y creen que que el problema es que no hay pistas de atletismo en la localidad. “No entendemos como nuestros hijos no puedan ir al parque público cercano a sus casa porque Villaviciosa de Odón no tenga un polideportivo. Tienen derecho a ir. No entendemos porqué el Ayuntamiento no construye un polideportivo». Además, han reiterado que lo que no quieren es que sus pequeños «tengan que sacrificarse porque haya adultos del Ayuntamiento que no saben ni quieren dar una solución”.

También han recordado que es zona verde dotacional y demanial de uso público y así está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana y en el inventario municipal de bienes inmuebles.

Finalmente, han subrayado que a corto plazo lo que pretenden es volver a la situación anterior a la pandemia y que no están en contra del club de atletismo, lo que quieren es que «se conviva, se comparta y eso no es que cierren el parque ni cinco minutos”.

ARC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 Comentarios

  1. Si es que los vecinos se quejan mucho…ese parque está muy vacío y por lo menos el Cronos le da uso…
    No obstante el ayuntamiento es responsable de esta situación.

  2. Los del Cronos a la chita callando okupando un espacio público y lucrándose a costa del pueblo con la connivencia del Ayuntamiento.
    Lo peor son las escenas que se han repetido de monitores que echan a los padres de malas formas delante de sus hijos menores.
    De vergüenza.

  3. Despues de más de dos años con esa situación no creo que se pueda decir que «los vecinos se quejan mucho». Los vecin@s están luchando por sus derechos, y es precisamente con el inconformismo como se construye algo. Eso de decir que «ahí no va nadie» solo agrava el problema del parque y del atletismo, ya que ese parque se les queda pequeño y ni siquiera está acondicionado ni es seguro para las necesidades deportivas que requieren.
    Pero que además eso es falso, si fuera verdad que no va nadie eso del cierre no le habría importado a nadie.

  4. Por culpa de la incompetencia de los ediles de este equipo de Gobierno y del anterior estamos en esta situación. Capacidad cero por parte de la mayoría de políticos de este pueblo.
    Esperemos que el enfrentamiento no vaya a más.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí