Tarta Tatin de verduras, receta paso a paso

0

Queremos rescatar del blog Cocina y Aficiones de Concha Bernad esta deliciosa y sana receta, una adaptación de la clásica tarta de manzana que tiene como ingredientes principales las patatas, los tomates y las berenjenas. Ella misma nos los explica.

La tarta Tatin es fruto de la casualidad. Fue creada por las hermanas Tatin, que regentaron el Hotel Tatin de Lamotte-Beuvron (Orleáns) entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Y es que todo se debió a un error de una de ellas que, elaborando una tarta de manzana, colocó los ingredientes en diferente orden. Fue un éxito y como el pueblo y el establecimiento eran frecuentados por grandes magnates aficionados a la caza, pronto se hizo famosa, convirtiéndose en una de las más internacionales de las que se han elaborado millones de versiones como la que nos ocupa.

Ingredientes para cuatro comensales:

– 200 gr de tomate.

– Aceite de oliva virgen extra.

– 300 gr. de patatas pequeñas.

– 300 gr. de berenjena.

– 1 calabacín pequeño.

– 300 gr. de champiñones.

– 1 cebolla grande.

– 40 gr. de azúcar.

– 10 gr. de mantequilla.

– Hojas de orégano fresco.

– 150 gr. de queso de cabra curado.

– 1 lámina de masa de hojaldre.

– Sal.

– Pimienta negra.

– 1 copa de coñac.

– Especias: pimienta negra en grano, cilantro en grano, cardamomo e hinojo.

– Para la presentación: tomate, calabaza, piñones y aceitunas negras.

Elaboración paso a paso:

Precalentar el horno a 180 grados y untar el molde que vamos a utilizar para elaborar la tarta con aceite o mantequilla.

  • Las verduras:

-Los tomates: cortarlos por la mitad, salar, pimentar, ponerlos sobre papel vegetal boca abajo y meterlos en el horno para asar hasta que estén en su punto (unos 45 minutos).

-Las patatas: cortar las patatas en gajos manteniendo la piel, añadir a una sartén un par de cucharadas de aceite, incorporar las especias y dorar las patatas unos 8-10 minutos para terminar de cocinarlas en el horno. Las queremos al dente duro ya que las terminaremos con la tarta.

-La cebolla: la cortamos en cuadraditos y la pochamos hasta lograr un bonito color dorado.

-Las berenjenas: se trocean en cubos de 1 cm y las ponemos en un colador con sal, las dejamos 15 minutos y las aclaramos con abundante agua fría. A continuación, las secamos y las llevamos a una sartén muy caliente para cocinarlas hasta que estén doradas.

-Los calabacines: se lavan y se cortan en rodajas finas. Lo salteamos todo.

-Los champiñones: cortamos los champiñones en octavos, los llevamos a una sartén muy caliente y los cocinamos hasta que tengan un bonito color. Le añadimos el coñac y con mucho cuidado los flambeamos.

  • La tarta:

-Untamos la base del molde con abundante mantequilla y por encima repartimos las hojas de orégano.

-Colocamos las patatas con la carne para abajo, rellenando los huecos con el resto de las verduras.

-Troceamos el queso y cubrimos las verduras haciendo una capa.

-Tapamos con la masa de hojaldre para que nos quede bien cerrada. No importa que la masa se salga del molde porque la quitaremos después. Se pincha la masa con un tenedor para que no suba ‘a lo loco’.

-Finalmente, meter al horno y bajar la temperatura a 150 grados.  Se cocinará hasta que el hojaldre esté perfecto, dorado y crujiente.

La presentación:

Cortamos en cuadrados pequeños la calabaza, pelamos el tomate y lo despepitamos, cortando las aceitunas en rodajas. Luego, en una sartén, ponemos un par de cucharadas de aceite y cuando este muy caliente incorporamos la calabaza y la salteamos, le añadimos una pizca de sal y otra de pimienta, dejándolo cocinar unos minutos. A continuación, incorporamos el tomate y tras un minuto al fuego lo sacamos. Lo repartimos por encima de la tarta y añadimos los piñones y las aceitunas en rodajas.

¡Lista para comer! ¡Deliciosa!

Concha Bernard

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí