La actual empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines de Villaviciosa de Odón alegó ante el Consistorio pérdidas de más de 95.000 euros para solicitar la resolución del contrato “de mutuo acuerdo”.
Entre los gastos que ha asumido de forma “sobrevenida”, recogidos en el escrito que presentó al Ayuntamiento al que ha tenido acceso Villaviciosadigital, se encuentran indemnizaciones a trabajadores, gastos por “sabotaje”, trabajos extraordinarios en El Forestal y sustracción de maquinaria.
Para esta sociedad no concurren causas de resolución “imputables a la empresa contratista”.
Se busca empresa para el mantenimiento de los parques y jardines de Villaviciosa de Odón. Desde que el pasado día 16 de diciembre, la empresa adjudicataria, Talher S.A. comunicara por escrito su intención de resolver un contrato por el que se privatizó este servicio desde septiembre de 2013, se ha abierto el proceso para comenzar un nuevo concurso.
¿Qué alegó Talher S.A.? El escrito número 16972 fue presentado el pasado día 16 de diciembre, en la mañana en la que se celebró el Pleno ordinario del Ayuntamiento donde los grupos de la oposición preguntaron al edil de Medio Amabinte, Miguel Ángel Ron, si esta empresa iba a continuar prestando el servicio, a lo que el edil afirmó que a ese día no había nada. La adjudicataria argumentó básicamente “que está sufriendo perjuicios económicos derivados de causas y circunstancias sobrevenidas, que no fueron previsibles al inicio de la relación contractual”.
Concretamente, enumeraron unos gastos totales por importe de 95.663,08 euros. Estos se componen, según Talher, de 28.178,48 euros correspondientes a indemnizaciones a trabajadores de varias empresas que prestaban servicios al Ayuntamiento derivadas de sentencias condenatorias contra la adjudicataria.
La partida de mayor cantidad se refiere al coste extraordinario que, según esta empresa, han tenido que afrontar por el mantenimiento de El Forestal; 63.484,60 euros. Esta sociedad afirmó que hay “discrepancias” entre la ficha técnica de toma de datos de campo, incluida en el anexo III del pliego y “las labores exigidas en esta zona verde”. Se refieren a costes por “la imposibilidad de acceso de vehículos y medios auxiliares”.
Junto a esos desembolsos señalaron finalmente los presuntos actos de sabotaje que dicen haber sufrido, y que han supuesto para esta empresa un gasto de 2.400 euros; la sustracción de maquinaria (desbrozadora y sopladora) adscrita al servicio valorada en 1.600 euros.
Talher señaló que a la fecha de presentación de su escrito el Ayuntamiento le adeudaba facturas desde mayo de 2014 por un total de 289. 030,10 euros, y que “la corrección o solución de estas cuestiones no pueden acometerse de forma satisfactoria en el ámbito del vigente contrato, siendo necesario redimensionar adecuadamente el servicio para lo cual se requiere la previa resolución del contrato administrativo actualmente en vigor”.
Se eximen de culpa
Continuaron indicando que esas circunstancias “quiebran el equilibrio económico contractual, por lo que el contrato resulta económicamente insostenible” para ellos. Asimismo, hicieron hincapié en los gastos por las indemnizaciones a trabajadores como “circunstancias sobrevenidas”, que “al no preverse la subrogación del personal en los pliegos rectores del contrato administrativo” a favor de Talher, esta empresa ha tenido que pagar.
La adjudicataria se comprometió a continuar con el servicio mientras se tramita la resolución del contrato y sale a concurso una nueva licitación, a inventariar la maquinaria en uso, entregar un listado con las condiciones laborales del personal adscrito al mismo, y a la devolución de la garantía definitiva prestada una vez se adjudique un nuevo contrato.
Talher concluyó indicando que no concurren causas de resolución “imputables a la empresa contratista”, aunque sí “razones de interés público” para su resolución en los términos que señalan en el documento.
Este medio de comunicación intentó hablar con la Concejalía de Medio Ambiente, que no ha querido entrar a valorar este escrito por el momento. “A raíz de esta solicitud los servicios jurídicos están estudiando cómo llevarlo a efecto”, han señalado desde el Consistorio.
IRC (@IsraelRCanora)
Por qué será que todo lo que cuenta Talher me cuadra, y no así lo que argumenta la Concejalía de Medio Ambiente. Hay que tener mucho cuajo para trabajar en estas condiciones para este Ayuntamiento. Y en relación a lo que se le achaca a Talher sobre el Parque Histórico, ya dije hace meses que el boj no es la mejor planta para cubrir las orillas de los parterres, QUE ESTO NO ES LA ALHAMBRA DE GRANADA ni mucho menos. El deterioro manifiesto desde el 2013 era inevitable por la disminución de número de trabajadores en jardinería. Que no se atienden las nuevas plantaciones del anillo verde, eso ya pasaba antes de que entrara esta empresa. Pese a todo quede claro que yo prefiero que el grupo sea personal del ayuntamiento como antes, y no privado.
Debemos creer que el Ayuntamiento debe esos aproxima. 200.000 € a la empresa Talher. Si es así ? Como pueden decir que vamos mejorando económicamente?
Que se aclaren de una vez. El Ayuntamiento no quiere dar la cara y explicar a laos vecinos, como es su obligación, la situación real de todo el municio.
Están pendientes la aclaración de las sentencias de disolución de la entidad de Campodon y ni caso nia los vecinos ni a laos Tribunales.
Sr. Alcalde y compañía «váyanse de una vez».
No los queremos nadie, incluidos muchos de su Partido.
El perjuicio ue hacen a su propio Partido es enorme.