Tala de árboles: la edil de Medio Ambiente apunta a la Entidad Urbanística El Bosque por «obras no autorizadas» en la acera

0

Así lo manifestó este lunes Mercedes Castañeda (PSOE) en una comparecencia a petición propia en el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en donde negó que la tala fuera indiscriminada y apoyó la decisión en base a informes técnicos.

La concejal explicó que la tala de 16 pinos que han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente tanto desde Ecologistas en Acción como desde Izquierda Unida, se produjo el 19 de enero en la calle Guadiana de la urbanización El Bosque.

Castañeda afirmó que la ciudadanía «tiene el derecho de conocer las razones que llevaron a este Ayuntamiento a la tala de 16 pinos en la citada urbanización como consecuencia de unas obras no autorizadas por esta Corporación». Recalcó que «no se ha tratado de una tala indiscriminada, sino todo lo contrario, ha sido estudiada y sustentada con informes que recomendaban su ejecución».

Para aclarar todo lo ocurrido explicó que «el asunto está siendo objeto de instrucción» por parte de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, motivo por el que hay detalles «que son necesarios salvaguardar en un ejercicio de prudencia y rigurosidad». No obstante, cuando acabe esa investigación, la harán pública.

Según relató, a las 4.00 horas del 19 de enero se cayó un pino de «grandes dimensiones» en la calle Guadiana, por lo que intervinieron los Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Policía Local y Protección Civil y cortaron la vía «de forma inmediata». Castañeda indicó que «según los datos que obran en el expediente administrativo, la caída de dicho árbol se produjo, a priori, como consecuencia de la ejecución de unas obras promovidas por la Entidad Urbanística de Conservación de la Urbanización El Bosque, para la construcción de una acera de titularidad municipal sin que el Ayuntamiento fuera conocedor de su ejecución, ni tuviese constancia de la necesidad de su construcción y, por lo tanto, no estando autorizadas por parte de los Servicios Técnicos Municipales».

La concejala del PSOE explicó que tras el posterior examen de los técnicos del Consistorio, comprobaron que además del árbol caído, habían resultado afectadas las raíces de 15 ejemplares de pino adicionales, por lo que ordenaron «su tala urgente» por «la existencia de un grave riesgo de caída de éstos como consecuencia del seccionamiento de raíces principales y de su sistema radicular». La finalidad de esa decisión fue «evitar los graves daños humanos y materiales que podrían producirse» al tratarse de «ejemplares de más de 3.500 Kgs. de peso».

Diligencias previas

Ante la actuación y «las consecuencias que podrían derivarse», el equipo de Gobierno tomó la decisión de incoar el día 5 de febrero mediante providencia conjunta firmada por Castañeda y el edil de Urbanismo, Joaquín Navarro, «un procedimiento de Diligencias Previas con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento sancionador». También indicó la concejala que designaron «a una instructora» para «determinar con la mayor precisión posible los hechos y la identificación de persona o personas que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurren en unos y en otros».

En el ámbito de ese procedimiento, están «recabando informes y realizando distintas actuaciones» que por el momento no puede concretar en base a mantener una «posición de neutralidad» de cara a ejercer «la potestad sancionadora de manera imparcial y objetiva». Esa decisión de sancionar «podría corresponder al Pleno de la Corporación», dijo.

También recalcó que el equipo de Gobierno no toma ni en este ni en otros casos «decisiones arbitrarias sino debidamente sopesadas y estudiadas y con la participación de funcionarios y técnicos relacionados». Reconoció que a veces las decisiones no son fáciles en materia de arbolado, pero que el Ayuntamiento «tiene la obligación de anteponer la seguridad de las personas y bienes ante cualquier eventualidad que pueda surgir».

Finalmente, agradeció «la lealtad institucional que han mostrado todos los representantes políticos, o casi todos, de los diferentes grupos municipales que componen la Corporación municipal» y alabó su «prudencia necesaria a la hora de realizar cualquier valoración al respecto» y dejar que sean los técnicos los que trabajen en la instrucción de un procedimiento».

El pasado 20 de febrero la Entidad Urbanística El Bosque explicó que tuvieron una reunión con responsables municipales el día 18 pero explicaron a través de su cuenta de Facebook que no iban a realizar declaración pública alguna ni iban a responder públicamente a a los comentarios sobre la tala de árboles.

El 28 de enero, el presidente de la Entidad, Luis Muñoz, explicó a Villaviciosadigital que estaban recabando información de lo sucedido. En este sentido contó que habían pedido al Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid un listado de peritos para encargar a uno de ellos un dictamen y si ese informe indicaba que una obra en una acera puede dañar un árbol de 60 años, «asumiremos la responsabilidad y si no es así, tendrá que asumirla quien sea», dijo.

AOR

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí