Suministros de luz y de gas encabezan las reclamaciones de los consumidores en Villaviciosa de Odón

0

Han recibido el 37 por ciento de ellas en 2021, según datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del año 2021. 

Tras más de un mes de espera, la OMIC villaodonense ha facilitado a Villaviciosadigital algunas cifras relacionadas con los consumidores y las reclamaciones que recibieron durante el pasado año.

No han concretado el número total de las recibidas, pero han explicado que de todas ellas el sector con más conflictos ha sido el de suministros de luz y de gas, con un 37%; el motivo fue la facturación errónea. En segundo lugar está el de la telefonía, con un 17,5%, e igualmente por problemas de facturación. En tercera posición el de viajes, con un 8%; básicamente, por el retraso o inexistencia de devoluciones por cancelación causadas por la pandemia.

Resolución

En cuanto al desenlace del proceso de reclamaciones, del total de las atendidas en 2021, se resolvieron favorablemente para el consumidor el 33%, y se archivaron por mediación negativa el 13%. Se ha dado trasladado 10 expedientes por competencia territorial o material a otras administraciones, y se han archivado nueve por no tener la condición de consumidor o no suponer la reclamación infracción en materia de consumo. A la Junta Arbitral enviaron tres para su estudio.

De esta forma, del resultado de la tramitación por la OMIC de Villaviciosa de Odón (Plaza de la Constitución nº 4, teléfono 91 616 96 00, extensión 3270), ha conseguido la devolución económica efectiva de 2.400€, a lo que habría que añadir el ahorro por cancelación de facturas erróneas por cobros indebidos por permanencia, o duplicado en facturas de suministros etc.

Consumidor

El perfil del consumidor en estos años «sigue siendo muy variado» según la OMIC, aunque el que más reclama habitualmente es una persona vulnerable (mayores sin habilidades electrónicas) y sobre compras y contratación de suministros online. Las correspondientes a tarificación y lecturas vienen de parte de consumidores de entre 40-60 años más cualificados.

Asimismo, han visto un incremento tanto en las consultas, como en las reclamaciones sobre el sector bancario, aunque en estos casos las archivan y facilitan a los consumidores información sobre el procedimiento de reclamación correspondiente en este tipo especial.

Desde la OMIC han indicado que en lo que llevamos del año 2022, «se está repitiendo el mismo patrón con similitud de sectores reclamados y motivos de reclamación».

Hay que recordar que las oficinas municipales de información al consumidor prestan el servicio de información, formación y mediación contemplado en Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

La mediación es un sistema voluntario y gratuito de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios que se inicia cuando la administración que tramita la reclamación comunica los hechos reclamados a la empresa y le solicita que proponga una solución.

En los casos en los que las OMIC no tuvieran competencia para la tramitación de la reclamación (asistencia sanitaria, sistemas financieros, etc) informan al consumidor sobre los pasos y el organismo ente quien debe interponer la reclamación.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí