Sueños secuestrados

20

Secuestradas en Nigeria

Desde hace unos diez días sabemos del secuestro de más de 200 niñas de Chibok (Nigeria). Aunque se produjo el 14 de abril, el Gobierno nigeriano no lo comunicó públicamente hasta hace unos días. Sonaron las alarmas.

En muchos países musulmanes, y en otros tantos con conflictos bélicos, se producen hechos de este tipo a diario, pero no de tanta magnitud. La sociedad entera pasó a hacer de este secuestro el emblema del rechazo masivo de todos y cada uno de los secuestros y violaciones por la que pasan países en guerra y comunidades islámicas por motivos religiosos, económicos, bélicos, sociales, sexuales, políticos y un largo etcétera de motivaciones.

Bajo el lema #BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasNiñas), muchos países se movilizaron para la devolución inmediata de este grupo de niñas que lo único que quieren es estudiar para poder sacar a su país de la inmensa agonía en la que está sumergido. Sólo eso. Sueñan con poder mejorar la situación de sus países.

Boko Haram es el grupo que tiene a las niñas retenidas, por el sólo hecho de ser mujeres cristianas que quieren un futuro sin sumisión. Este grupo está en contra del sistema educativo occidental, ya que según la ley islámica, la mujer sólo tiene derecho a cuidado de su casa y sus familias. También sirve este secuestro para reeducar a las muchachas en la creencia islámica y que sean caldo de cultivo para futuras generaciones.

Desde la plataforma #DevuelvanANuestrasNiñas, están intentando la búsqueda y el rescate de este grupo de jóvenes, para que de nuevo aspiren a su sueño de ser mujeres libres e independientes. Manifestaciones y hechos solidarios se han expandido por todo el mundo. Incluso en Villaviciosa de Odón, se leyó un manifiesto a favor de la liberación de estas jóvenes, promovido por la asociación de discapacitados de Villaviciosa de Odón, Integravilla, al que se unieron todos los representantes políticos municipales, organizaciones como Cáritas y una numerosa participación de los vecinos.

Tal vez sea un gesto más, un gesto sin consecuencias inmediatas. Pero un gesto que se solidariza con el pensamiento universal de la libertad de personas en cautiverio.

No se sabe nada más, al menos yo no he visto nada hasta hoy, sobre este secuestro y en qué fase se encuentra.

Pincelada Cyan se une a esta protesta y desea la pronta liberación de las niñas que marcaron una antes y un después en la concienciación social sobre el cautiverio político.

 

M. Yolanda R. Herranz @MyolRh 

20 Comentarios

  1. Defendamos los derechos humanos. Si hay que usar la lucha por esa defensa ,hágase.
    La ONU Tiene poder para mandar un ejército y liberar de la esclavitud a todas las naciones que estaban sumidas por el terror.

  2. Bueno el comentario, Yolanda; y, sobre todo, justo y reivindicativo de algo que a nadie debería estar negado, la libertad. Muy bien que se hagan públicos estos rechazos y que el rechazo sea masivo, mejor, unánime. Tiene que llegarles a estos salvajes que el mundo está contra ellos, contra su hechos criminales.

  3. Lo lamentable de estos temas es que la mayoria de las veces se tratan en publicaciones muy reducidas, parece ser que ahora se abre mas, dadas las dimensiones de las personas impllicadas, esperemos que poco a poco cada vez la implicación de los gobiernos y los politicos sea mayor.
    Desde aqui felicitar a Yolanda por tocar un tema tan candente y actual, esperamos que este tipo de actuaciones conciencie cada vez a mas gente.

  4. Muy bien Yolanda. Es estupendo que se denuncien estas acciones en medios que llegan a mucha gente. La pena es que, como dices, no se vuelva a hablar y se deje en el olvido. Tenemos que seguir con pequeños gestos como el de la concentración en el pueblo para que se acabe la tortura de estas y tantas mujeres y niñas.

  5. Me parece tan horrible que no tengo palabnras,
    Pero… me pregunto ¿Que ocurriria si estas criaturas fuesen europeas o norteamericanas?. Seguro que ya estarian tomando medidas para liberarlas, pero claro son nigerianas

  6. Gracias a cada uno de vosotros por dedicar vuestro tiempo en leer noticias como estas y enriquecerlas con vuesyros comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí