Suben los autónomos del comercio tras ocho meses en caída

0

De mayo a febrero del 2017 se perdieron en España 19.378 comerciantes, 81 al día, mientras que el pasado mes se han ganado 1.518 autónomos en el sector, 54 más al día.

Crecen las ventas del comercio minorista.

Salvo el incremento de 11 autónomos en el mes de septiembre, el número de comerciantes en España había ido en descenso desde mayo de 2017, es decir, ocho meses de caída. Hay que remontarse a ese mayo de 2017 para encontrar una subida en el sector del comercio de 675 autónomos en un mes.

Así, del 31 de mayo de 2017 al 31 de enero de 2018 se perdieron 19.378 comerciantes, 81 al día. En febrero se han ganado 1.518 autónomos en el sector (+0,2%), 54 más al día.

“Confiamos que esta tendencia continúe en los próximos meses. El comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta on-line y la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis”, ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “El comercio es el sector que más está tardando en salir de la crisis y necesita todo el apoyo. Especialmente en aquellas zonas en las que por la despoblación se cierran los comercios por falta, muchas veces, de relevo generacional”, ha señalado.

A su vez, las ventas del comercio minorista crecieron en febrero de 2018 en un 0,1% respecto al mes anterior, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mismo mes de 2017, se incrementaron un 2,2% en febrero, moderando en dos décimas el repunte registrado por el sector en enero (2,4%). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,9% en el segundo mes del año, tasa tres décimas inferior a la de enero.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí