Sopa de judías blancas al estilo Mediterráneo, receta paso a paso

0

En nuestra sección de recetas seguimos en clave de otoño con un plato con estilo sefardí que hemos sacado del recetario del blog Cocina y Aficiones de la periodista y cocinera Concha Bernad.

La receta sefardí se diferencia de la demás en que le añaden salsa de tomate en la cocción lo que les da un punto  singular y le aporta color y mucho sabor. Además, no podemos mezclar la carne con los lácteos, por lo que solo usa verduras en su elaboración. Es una receta muy sencilla y económica perfecta para dietas, ya que la única grasa que lleva es un poquito de aceite de oliva, de lo más sano y natural.

Bernad ha elaborado la versión vegetariana, con caldo de verduras, aunque también se puede hacer de pollo o de carne. Asimismo, en la receta original para terminar el plato usan perejil, sin embargo ella lo ha hecho con menta de chocolate, acompañada de una crema fresca.

Ingredientes para cuatro comensales:

-200 gr. de judías blancas,

-4 c/s de aceite de oliva,

-1 cebolla grande,

-1 diente de ajo,

-1 tallo de apio,

-2 zanahorias,

-1 litro de caldo de verduras o el que tú prefieras,

-1 taza de tomate natural,

-1 c/c de azúcar,

-sal y pimienta recién molida.

Para el bouquet garni: 1 hoja de puerro, 1 ramita de romero, 1 hoja de laurel, 5 ramitas de perejil fresco.

Para la presentación: 1/4 taza perejil fresco picado o brotes de menta.

Para la crema fresca: nata agria, yogur o créeme fraîche, aceite de oliva virgen, sal, limón, perejil, orégano fresco, menta,salvia.

Elaboración:

Poner en remojo las judías la noche anterior, en el momento de usar aclarar y escurrir.Picar la cebolla y el ajo en brunoisse (cuadraditos) muy pequeño.Las zanahorias en rodajas gruesas. Preparar un bouquet garni.

Calentar el aceite en una olla a fuego medio y sofreír la cebolla y el ajo hasta que este trasparente, añadir las zanahorias y saltear hasta que la verdura empiece a ablandarse.

Colocar las judías en una olla, cubrir con el caldo, incorporar el sofrito con las zanahorias.

Agregar el tomate y el bouquet garni. Dejar cocer a fuego lento hasta que estén listos, retirar el bouquet y dar el punto.

En el momento de servir pon una ración generosa en cada plato añade el perejil picado o las hojas de menta, eso lo dejo a tu gusto y los picatostes.

Para terminar, pon un bol con crema fresca aliñada con aceite y limón, otro con mas hojas de menta  picadas y unos picatostes de pan frito por si algún comensal quiere añadir mas y dejar el plato a su gusto.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí