En nuestra sección de recetas seguimos en clave de otoño con un plato con estilo sefardí que hemos sacado del recetario del blog Cocina y Aficiones de la periodista y cocinera Concha Bernad.
La receta sefardí se diferencia de la demás en que le añaden salsa de tomate en la cocción lo que les da un punto singular y le aporta color y mucho sabor. Además, no podemos mezclar la carne con los lácteos, por lo que solo usa verduras en su elaboración. Es una receta muy sencilla y económica perfecta para dietas, ya que la única grasa que lleva es un poquito de aceite de oliva, de lo más sano y natural.
Bernad ha elaborado la versión vegetariana, con caldo de verduras, aunque también se puede hacer de pollo o de carne. Asimismo, en la receta original para terminar el plato usan perejil, sin embargo ella lo ha hecho con menta de chocolate, acompañada de una crema fresca.
Ingredientes para cuatro comensales:
-200 gr. de judías blancas,
-4 c/s de aceite de oliva,
-1 cebolla grande,
-1 diente de ajo,
-1 tallo de apio,
-2 zanahorias,
-1 litro de caldo de verduras o el que tú prefieras,
-1 taza de tomate natural,
-1 c/c de azúcar,
-sal y pimienta recién molida.
Para el bouquet garni: 1 hoja de puerro, 1 ramita de romero, 1 hoja de laurel, 5 ramitas de perejil fresco.
Para la presentación: 1/4 taza perejil fresco picado o brotes de menta.
Para la crema fresca: nata agria, yogur o créeme fraîche, aceite de oliva virgen, sal, limón, perejil, orégano fresco, menta,salvia.
Elaboración:
Poner en remojo las judías la noche anterior, en el momento de usar aclarar y escurrir.Picar la cebolla y el ajo en brunoisse (cuadraditos) muy pequeño.Las zanahorias en rodajas gruesas. Preparar un bouquet garni.
Calentar el aceite en una olla a fuego medio y sofreír la cebolla y el ajo hasta que este trasparente, añadir las zanahorias y saltear hasta que la verdura empiece a ablandarse.
Colocar las judías en una olla, cubrir con el caldo, incorporar el sofrito con las zanahorias.
Agregar el tomate y el bouquet garni. Dejar cocer a fuego lento hasta que estén listos, retirar el bouquet y dar el punto.
En el momento de servir pon una ración generosa en cada plato añade el perejil picado o las hojas de menta, eso lo dejo a tu gusto y los picatostes.
Para terminar, pon un bol con crema fresca aliñada con aceite y limón, otro con mas hojas de menta picadas y unos picatostes de pan frito por si algún comensal quiere añadir mas y dejar el plato a su gusto.