Solo un 5 por ciento de los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos

0

De los 436 casos contabilizados a día de hoy en la región, según datos de la Consejería de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicó en una entrevista en TVE que en la región se han pasado de 202 afectados por el coronavirus este domingo a 436 casos, aunque desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, han actualizado las cifras a 469.

Ayuso apuntó a que sólo un 5 por ciento acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 15 por ciento «un poco más graves» y el 80 son infecciones leves. También ha pedido que los ciudadanos no llamen al 112 sino al teléfono 900 102 112.

En cuanto al número de fallecidos, la cifra llega a 16 personas en distintos hospitales de la región, todos ellos con patologías previas.

El viernes la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid emitió una resolución para el cierre temporal durante un mes, «sin perjuicio de posibles prórrogas», de los centros de mayores para evitar nuevos contagios. La medida afecta a los 213 hogares y clubes. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales.

Además, se limitan las visitas a los residentes a las «estrictamente necesarias» y «no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria». En el caso de «visitas ineludibles», el visitante «usará mascarilla quirúrgica».

En base a al artículo primero de la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, las distintas administraciones públicas –dentro del ámbito de sus competencias y con el objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro– pueden adoptar las medidas previstas en la citada ley, cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.

Al amparo de esta norma, podrían ordenar incautar o inmovilizar productos, suspender el ejercicio de actividades, cierres de empresas y sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales, y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí