«Skyfall», un Bond a la antigua usanza, más «360», El profesor» e historias de terror

0

La llegada de Halloween ha hecho mella en la cartelera. El perfil de los estrenos de esta semana está compuesto por un gran proyecto acompañado de productos con historias más pequeñas y mayoritariamente dramáticas o de suspense. Ese estreno importante es la tan publicitada como bien acogida hasta ahora Skyfall, la película número 23 de la saga de James Bond.

Mucho se ha hablado ya de Skyfall, pero es a partir de ahora cuando los espectadores españoles podrán comprobar si todas las bondades adelantadas sobre el filme son ciertas. El respaldo del público en taquilla se augura muy considerable dada la promoción que la cinta lleva a sus espaldas (con la presencia de los protagonistas en Madrid incluida) y los comentarios positivos que ha ido reuniendo.

En el filme, el MI6 se enfrenta a amenazas tanto externas como internas que hacen que M decida acudir al único aliado en quien puede confiar: Bond. El espía contará con una única aliada: la agente de campo Eve, y juntos le seguirán la pista al misterioso Silva, cuyas letales y ocultas motivaciones deberán ser desveladas.

Daniel Craig parece más en forma que nunca encarnando al héroe, que tendrá un rival a su altura en el español Javier Bardem. Por supuesto, habrá chicas Bond (las actrices Naomie Harris y Bérénice Marlohe), el oficio de la habitual Judi Dench como M y un joven Q, que proveerá a Bond de diversos gadgets que le ayudarán en su lucha contra el crimen. Sólo queda acudir a la sala para descubrir el efecto de Skyfall.

360

Aparte de lo último de 007, hay que hablar del último filme del brasileño Fernando Meirelles, cineasta muy respetado desde que se dio a conocer en todo el mundo con Ciudad de Dios, y después con la realización de Hollywood de El jardinero fiel y Blindness. Ahora afronta el thriller 360, adaptación de La Ronda (1900), drama del escritor austriaco Arthur Schnitzler que generó una gran controversia por su alto contenido sexual.

En esta historia de vidas cruzadas se relató la relación de los miembros de una pareja con sus amantes, quienes a su vez tienen escarceos con otras personas, y así sucesivamente hasta cerrarse el círculo. Anthony Hopkins, que acaba de dar vida a Alfred Hitchcock en una cinta que llegará próximamente, encarna a un hombre que, durante un viaje que realiza para buscar a su hija desaparecida, conoce a una mujer cuyo novio le ha sido infiel. El reparto lo completan los británicos Jude Law y Rachel Weisz.

En el ladrón de palabras (The words) se embarca al espectador en un viaje que le traslada desde el París de la posguerra hasta la Nueva York de hoy en día, para contar la historia de Rory Jansen (Bradley Cooper), un joven y exitoso escritor que descubre el precio que debe pagar por plagiar la obra de otro cuando un misterioso anciano (Jeremy Irons) se enfrenta a él afirmando ser el verdadero autor de su novela y relata los hermosos aunque trágicos recuerdos que dieron origen al libro.

Ha habido que esperar un año para que llegara a España lo nuevo del realizador Tony Kaye (American history X) y el actor Adrien Brody, que afrontan un filme del subgénero de maestros y alumnos. Se titula El profesor (Detachment) y cuenta con buenos actores en papeles de reparto como Christina HendricksBryan CranstonJames Caan y Blythe Danner.

Brody interpreta a Henry Bathes, un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos, aunque prefiera ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un centro como para mantener una relación afectiva con sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes.

Animación

El cine de animación vuelve a estar presente en la cartelera, esta vez con una cinta española llamada El apóstol. Realizada con la técnica stop motion, al igual que la reciente Frankenweenie, y con las figuras creadas mediante plastilina, se trata de un relato más enfocado a los adultos sobre las leyendas del Camino de Santiago.

Un preso recién fugado de la cárcel intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea; pero lo que allí se encuentra supone una condena peor que la cárcel. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía. Los personajes cuentan con las voces de Luis TosarGeraldine ChaplinManuel ManquiñaJorge Sanz y el ya fallecido Paul Naschy.

Texto: Jaime Soteras

Foto: Skyfall (Sony Pictures)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí