Sindicatos de Policía Local de Villaviciosa de Odón denuncian que si no aumenta la plantilla «no podrán quedar garantizados los estándares de seguridad»

0

Así lo han expresado las Secciones sindicales de CPPM, CSIF, UGT, UPM en un escrito dirigido a la Entidad Urbanística de la Urbanización El Bosque.

Según los sindicatos, en los últimos 15 años el número de efectivos policiales destinado al cuadrante de servicios se ha reducido en 16 efectivos y apuntan a causas como que policías han optado por ocupar plazas en otras localidades, jubilaciones, pérdida de condición de policía por motivos de salud, ascensos o asignación de funcionarios a otras labores distintas a las de patrulla.

En 2004 el Ayuntamiento y las organizaciones sindicales de la Policía Local «determinaron y plasmaron en forma de acuerdo el compromiso de que, una vez incorporados los efectivos previstos del proyecto Brigadas Especiales de Seguridad financiados por la Comunidad de Madrid (BESCAM), los agentes mínimos de servicio diario y permanente pasarían a formarlo tres patrullas de servicio en la vía pública y uno custodiando las dependencias policiales, sumando un total de siete funcionarios de guardia permanente. «La repercusión que ello tendría en la Urbanización El Bosque sería la de destinar al menos un patrulla a dicha urbanización todos los días y turnos».

Desde entonces, ha habido factores como el incremento de población (unas 5.000 personas según el Instituto Nacional de Estadística), el de eventos o actos festivos de diferentes ámbitos que «precisan de dispositivos de seguridad adecuado a los mismos», así como la previsión a corto plazo de más vecinos con los desarrollos de El Monte de la Villa o la zona de El Guijarral, hace que exista «a día de hoy mayores necesidades» de las que existían en 2004.

«Negligente dejadez»

Denuncian que «hasta la fecha nadie ha puesto coto a esta situación, a pesar de las advertencias que tanto desde los sindicatos policiales se viene haciendo año tras año». En su opinión, «ha existido una negligente dejadez o irresponsabilidad de los mandatarios delegados de las áreas de Seguridad, Personal y Economía y Hacienda, por no haber adoptado ninguna medida para paliar tan grave situación, lo que está generando que cada vez sean más los días y turnos en los que no se cumplen los servicios mínimos comprometidos con la ciudadanía de Villaviciosa de Odón».

También se quejan de que han pasado 15 años sin convocar nuevas plazas «generando un notable envejecimiento de la plantilla lo que acentúa aún más la problemática en los próximos años». En este sentido apuntan a que en el año 2020 el 33 por ciento de la plantilla tendrá más de 50 años; el 45% en 2025 y un 90% en 2030. Se trata de unos números «muy preocupantes», lo que obliga en su opinión a «adoptar soluciones de urgencia».

Para los sindicatos no es un problema económico del Consistorio, ya que recuerdan que los presupuestos de los últimos años «se han ido cerrando con importantes superávits y remanentes de tesorería, pero la partida presupuestaria destinada a personal asignado a cuadrantes para cubrir servicios de patrulla en vía pública se ha reducido muy considerablemente». En su opinión, «reducir la partida destinada a la seguridad del municipio reduciendo el número de policías destinados a tareas de seguridad en la vía pública, cuando los servicios mínimos a cubrir son los mismos y las necesidades de servicio son cada vez mayores, es una medida claramente desacertada e injustificada».

Nuevo equipo de Gobierno

En cuanto al nuevo Gobierno local del municipio, han indicado que a mediados de octubre iniciaron una ronda de contactos con el alcalde «que parecían desbloquear una situación enquistada después de muchos años de dejadez y negligencia política en una materia, como la seguridad, prioritaria para los intereses y bienestar de los vecinos». Sin embargo, afirman que «por causas ajenas a los representantes del colectivo policial actualmente estamos esperando a que el Gobierno municipal decida dar el paso y continuar, junto con la jefatura del Cuerpo de Policía, avanzando en la búsqueda de una solución que permita comenzar el año asegurando la cobertura de al menos una patrulla policial de manera permanente en la Urbanización El Bosque».

También han recordado que se han puesto a disposición del nuevo Ejecutivo local «para avanzar en la búsqueda de soluciones que consideramos deberían de ser inmediatas, puesto que, de no hacerlo, no podrán quedar garantizados los estándares de seguridad que Villaviciosa de Odón tiene comprometidos, algo que los vecinos deberían de conocer».

A corto plazo apuestan por que, «contando con el personal actualmente disponible, garantizar de manera permanente los servicios mínimos y vigilancia, no solo en el casco urbano sino también en las urbanizaciones». Esta medida «inmediata daría solución a la problemática existente siendo presupuestariamente asumible, aunque debería de ir acompañada del compromiso de convocar nuevas plazas en los próximos años para solucionar el problema estructural existente, rejuveneciendo la plantilla e incorporando un número de efectivos adaptados a las necesidades que demanda la localidad».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí