Sindicatos de Policía de Villaviciosa de Odón molestos con el alcalde, el edil de Entidades Urbanísticas y con la Entidad Urbanística de El Bosque

2

La Sección FeSP-UGT ha afirmado que el regidor, José Luis Pérez Viu (C’s), no le ha dado a la seguridad del municipio «la prioridad que requiere».

CSI-CSIF y FeSP-UGT se quejan del trato del concejal de Entidades Urbanísticas, Jesús Serrano (C’s), y el de la directiva de la Entidad Urbanística de la urbanización El Bosque «por confundir a los vecinos diciendo» que su «pretensión tenía únicamente un interés sindical y reivindicativo».

Los sindicatos de Policía Local en la localidad siguen quejándose de la falta de efectivos para «garantizar los estándares de seguridad» en el municipio, tal y como contó este periódico. Ahora reiteran su malestar tras un «coloquio abierto» que hubo el martes abierto por la Entidad Urbanística El Bosque, según han contado en sendas notas. Los organizadores del mismo inicialmente no entendieron la presencia de los representantes sindicales policiales y no les facilitaron la entrada «al tratarse de una reunión privada», aunque, finalmente, sí les dejaron pasar por la «colaboración de un entrañable vecino que a su vez fue un gran político en este pueblo», pero con la condición de que no hablaran.

Una vez dentro y dado que salió a colación el documento que los sindicatos habían redactado con las demandas para mejorar el servicio, según CSI-CSIF, «desde la mesa se dijo que ese escrito obedecía a una reivindicación de carácter sindical de un colectivo y que ese no era el foro de debate». Ante esto, intervinieron «moderadamente» para decir que «eso no era cierto» y que querían explicar a los vecinos la información que consideran «interesante desde el ámbito de la seguridad» y que se ofrecían a poder participar en el próximo monográfico que se celebre sobre seguridad pública.

«existe un déficit preocupante de efectivos policiales»

El objetivo de los representantes sindicales era contarles «la realidad de los servicios propios de Policía Local que el Ayuntamiento presta a los vecinos de Villaviciosa, y concretamente la repercusión que ello tiene sobre la presencia policial destinada exclusivamente a la urbanización El Bosque». También expresarles su «malestar con el concejal de Entidades Urbanísticas y con la directiva de la Entidad Urbanística «por confundir a los vecinos diciendo que nuestra pretensión tenía únicamente un interés sindical y reivindicativo». Y es que, según FeSP-UGT y CSI-CSIF, «existe un déficit preocupante de efectivos policiales» (16 menos de los que deberían tener los cuadrantes «lo que provoca que muchos días y turnos no se cumplan los servicios mínimos comprometidos con la ciudadanía y publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid». Concretamente, apunta a que hasta octubre de este año no se cumplieron en unos 200 turnos.

Tres patrullas 

Los servicios mínimos consisten en tres patrullas en vía pública; una en El Bosque, otra en Castillo y Campodón y otra en el Casco Urbano. Los sindicatos han recordado que a esas zonas se suman los polígonos industriales, caminos vecinales, Colonia Río Guadarrama o la zona de El Sotillo. «El incumplimiento de servicios mínimos afecta a la seguridad de todos los vecinos y por supuesto a la de los propios funcionarios», han recalcado.

En lo que discrepan ambos sindicatos es acerca del papel del alcalde. CSI- CSIF reconoce el cambio de actitud del actual Gobierno municipal en relación al anterior. En este mandato, las competencias de Seguridad recaen en Pérez Viu, que a mediados de octubre se reunió con los representantes sindicales de la Policía y a mediados de octubre llegó a un acuerdo «que garantiza hasta finales de año el cumplimiento de los servicios mínimos, comprometiéndose a sentarse con los representantes del colectivo policial para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos de manera permanente, todos los días y turnos del año con el personal disponible quienes a su vez tendrán que asumir mayores cargas de trabajo». En este punto, afirman que les expresó «el compromiso de convocar en los próximos años un importante número de nuevas plazas de policía local que permita el equilibrio necesario para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos».

«la actitud en el plano personal, mejor que la de su predecesor», pero en cuanto al resultado «hasta ahora, es el mismo: ninguna solución práctica en el Área de Seguridad»

Por su parte, desde FeSP-UGT reconocen la actitud del regidor «en el plano personal», «mejor que la de su predecesor», pero en cuanto al resultado «hasta ahora, es el mismo: ninguna solución práctica en el Área de Seguridad». Lo argumentan explicando que desde el momento que tomó posesión del cargo (15 de junio) le expresaron «el déficit preocupante de efectivos policiales destinados a ‘servicio de calle’, pero tras «un tiempo prudencial» piensan que «este alcalde no le ha dado la prioridad que requiere un tema como es la Seguridad», han afirmado. Como consecuencia de esto, creen que 2020 empieza «arrastrando los mismos problemas en el colectivo», pese a que consideran que ha tenido «el tiempo suficiente para que esto no se hubiese producido» y «se le han facilitado vías alternativas para ello».

Ambos sindicatos han remarcado, no obstante, que Villaviciosa de Odón «es un lugar muy seguro para vivir, que en condiciones normales como la que existen hoy en día presenta un nivel de seguridad y protección óptimo»; que ellos velarán «por que dicho nivel de seguridad se mantenga» y se comprometen «a denunciar las actuaciones que reduzcan dichos estándares de seguridad».

Finalmente, han destacado la profesionalidad y «dedicada labor» de la Guardia Civil, así como la empresa de seguridad privada que presta servicios en la Urbanización El Bosque

 

 

2 Comentarios

  1. Es cierto, ninguno de los que estábamos allí sabíamos que había sindicatos policiales presentes hasta el Concejal dijo que venían a protestar. Un hombre habló de manera educada, creo que era policía, y dijo que no era así. Puesto que se habían comprometido a no hablar se ofreció para poder participar en el coloquio que se haga sobre seguridad pública, a ver si es verdad y se convoca dicho coloquio porque fuimos muchos vecinos quienes nos quedamos con las ganas de escucharles.
    Yo tuve la oportunidad de hablar después con un par de ellos y el mensaje que me transmitieron fue tranquilizador, solo están intentando que Villaviciosa mantenga el mismo ratio de seguridad pública para que nos podamos seguir encontrando igual de seguras. Me pareció un mensaje mucho más serio que lo que escuche en todo el coloquio donde parecía que me estaban obligando a sentirme protegida solo si contrataba un servicio de alarma privado y moderno, ¿por qué no les dejaron hablar a los policías?

    • El convenio vigente en tema de seguridad es del 2005 y está obsoleto ya sea por la propia seguridad de los policías como, evidente y primordialmente la de los vecinos que no tiene los siete efectivos trabajando en los tres turnos todos los días como refleja dicho convenio. Para, como explican, al menos tener una patrulla en el casco urbano y otra en cada urbanización. El séptimo policía realiza labores administrativas y de guarda y custodia en las dependencias

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí