Sin noticias del autobús lanzadera a Colonia Jardín, ni de las dos nuevas líneas urbanas de Villaviciosa de Odón

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El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) y el Consistorio villaodonense acordaron el pasado mes de noviembre un «compromiso» para poner en marcha estos servicios, así como la reordenación de las líneas interurbanas.

Han pasado casi cuatro meses desde que el anterior equipo de Gobierno presidido por el exalcalde, José Luis Pérez Viu (C’s), anunciase el «compromiso» al que habían llegado con el CRTM. Lo hicieron en una reunión que mantuvo con el director general del consorcio, Luis Miguel Martínez Palencia, en la semana del 16 de noviembre, para poner en marcha dos líneas urbanas de autobús, una lanzadera a Colonia Jardín y la reordenación de las interurbanas.

Según explicó el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, las líneas urbanas cubrirán el servicio a las urbanizaciones del municipio y enlazarán con el casco en una nueva zona de cabeceras situadas en la avenida de Calatalifa. Desde ella saldrá una nueva lanzadera directa a la estación de Metro Colonia Jardín.

Además, examinaron la línea 518, que contará con un servicio exprés hasta Cuatro Vientos y Príncipe Pío para agilizar los desplazamientos a Madrid ciudad. En cuanto a la 510, acordaron modificar su recorrido para adecuarlo «a la nueva realidad del transporte en Villaviciosa» y enlazarla con Alcorcón Central y Puerta del Sur; la 519 unirla con Renfe El Soto y Móstoles Central y seguir prestando servicio al hospital Rey Juan Carlos.

Villaviciosadigital preguntó al CRTM a finales de noviembre de 2020 acerca de los plazos para la puesta en marcha de esas nuevas líneas y cuándo entraría en vigor la reordenación de las actuales. También pidió información sobre el coste de esos nuevos servicios y quién los asumiría. Desde entonces, no han concretado esas respuestas que muchos usuarios del transporte público de Villaviciosa de Odón y de localidades colindantes como Madrid capital, Alcorcón o Móstoles se hacen desde el anuncio del Ayuntamiento.

El pasado 9 de marzo se volvió a preguntar al CRTM y fuentes del mismo indicaron que habían «iniciado los contactos con el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento (ahora del PP) para retomar la reordenación de la oferta de transporte público en la localidad». En ese sentido recalcaron que lo querían hacer «en diálogo con el nuevo alcalde y su equipo, que tomaron posesión hace apenas dos meses». Efectivamente, el pasado 13 de enero salió adelante la moción de censura que provocó el cese de Pérez Viu y el nombramiento de Raúl Martín Galán (PP) como nuevo regidor. Desde el nuevo Gobierno Local por el momento, no se han pronunciado sobre materia de transporte, ni sobre ese «compromiso».

A esa situación hay que añadir que también se ha producido un cambio de color político en el Gobierno regional, lo que podría afectar a ese acuerdo. El pasado 11 de marzo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), destituyó a los consejeros de Ciudadanos, entre ellos al de Transporte, Ángel Garrido. Desde esa fecha el nuevo responsable del área es David Pérez, aunque será de forma provisional, ya que habrá elecciones autonómicas el próximo 4 de mayo tras la decisión de Ayuso de disolver la Asamblea regional y adelantar los comicios.

Tras este cambio de responsables en materia de transporte, Villaviciosadigital ha vuelto a preguntar al CRTM y por el momento no ha habido respuesta explicando si sigue adelante ese «compromiso» ni concretando los detalles del mismo.

ARC

 

 

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